Detalles del post: Grandes pantallas urbanas

28.10.08


Grandes pantallas urbanas
Permalink por Saravia @ 12:13:26 en Tecnología -> Bitácora: Plaza

Posiblemente la pantalla más grande del mundo (Beijing, China. Foto: AP Andy Wong, procedente de geekologie.com/2007/09)

Entre los gadgets urbanos más simpáticos están las pantallas electrónicas LEDs (Diodos Emisores de Luz). Tienen un pequeño inconveniente: son carísimas (un millón de euros por cada 300 m2, calculado aproximadamente y en globo). Pero por lo demás, fantásticas. De día y de noche.

[Mas:]

La mayor hasta ahora instalada, que sepamos, es la de la foto del encabezamiento. Son 7500 m2 de pantalla (250x30 m. de superficie) y aporta a la calle mensajes coloridos y cambiantes. Se ha instalado como cubierta de un pórtico de acceso a un centro comercial de Beijing (lo vimos en microsiervos). Las imágenes que se exponen en ella son, la mayor parte del tiempo, las de un acuario virtual. Pero es que nadie es perfecto. Por nuestra parte hace unos años imaginamos, para un concurso, la cubierta plana de una estación ferroviaria con una gran pantalla de este tipo, pero de forma que fuese legible no ya desde abajo, como en Beijing, sino desde las alturas, desde el avión o el globo (una excentricidad, es cierto: ya hemos dicho que nadie es perfecto). Y allí proponíamos como imagen oficial uno de los Je t´aime de Robert Motherwell. Lo dicho, con 25 millones de euros habría bastado para hacer llegar ese mensaje, que sin duda esperan, a los satélites y las estrellas.

De las numerosas empresas que comercializan estas pantallas puede encontrarse información en páginas publicitarias como éstas: mexicana, argentina, española. Los LEDs, que se emplean también en el alumbrado de las pantallas de cristal líquido de teléfonos móviles o agendas electrónicas (ver una explicación técnica de su funcionamiento aquí), son aplicados con profusión en todo tipo de indicadores de estado (encendido/apagado), en dispositivos de señalización (de tránsito o de emergencia), pero sobre todo en estos paneles informativos a que nos referimos hoy, especialmente en los campos de la publicidad y el deporte. Se pueden controlar de forma local o remota. Las animaciones y las imágenes pueden ser aportadas por fuentes de vídeo, cámara o televisión, o ser creadas mediante PC, en casi cualquier formato.

Se instalan en los estadios y junto a las carreteras, pero también caracterizan, desde hace tiempo, algunos espacios urbanos. Intensamente, como en Times Square. Allí está, entre otras muchas, la pantalla del Nasdaq (el mercado electrónico de valores), en el acceso de la calle 43, con sus 36,6 m. de altura (se inauguró en 2000 y costó 37 millones de dólares). Pero como sabemos se trata de una zona que desde mucho tiempo atrás ya viene caracterizada por los grandes letreros luminosos de neón, semejantes a los de los cercanos teatros de Brodway. No es muy aventurado pensar que en el futuro la implantación en las ciudades de estos artefactos aumentará de forma notable. Y construirá el paisaje del día, pero sobre todo el de la noche (ahí está la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires, cargada de colores luminosos). Precisamente en estas mismas fechas se celebra el Media Facades Festival Berlin 2008, donde se estudia la integración de imágenes digitales en el paisaje urbano, el cambio que su generalización implica para la percepción de la arquitectura y el espacio público y las nuevas posibilidades del diseño de nuevos instrumentos conectados a una red para la comunicación con los ciudadanos.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories


Plaza

otros contenidos de urblog relacionados con urbanismo y derechos humanos, democracia, territorio, paisaje, suburbios, economia urbana


participar


Buscar



sindicar

_______________________

código original facilitado por
B2/Evolution



!


|| . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||