Detalles del post: Grandes infraestructuras, deuda externa, violación del imaginario

29.11.08


Grandes infraestructuras, deuda externa, violación del imaginario
Permalink por Saravia @ 23:20:01 en África -> Bitácora: Plaza

Vista aérea de la presa del Inga, en La República Democrática del Congo (imagen procedente de static.howstuffworks.com)

Hay algunos elementos técnicos, económicos y culturales que, coordinados, dan forma a la ciudad africana, o al menos la condicionan decisivamente: la construcción de grandes infraestructuras territoriales, la deuda externa contraída y creciente para financiar esas operaciones, y los cambios culturales inducidos para justificarlo.

[Mas:]

1. Infraestructuras

Según la NAPDA (Nueva Asociación Para el Desarrollo de Árica), fundada en 2001 por los Jefes de Estado de la Unión Africana en Lusaka, e impulsada por los países occidentales (con Gordon Brown a la cabeza), lo que necesita este continente es atraer capitales extranjeros privados, dirigidos fundamentalmente a los siguientes proyectos de infraestructura: carreteras (autopistas de 6 carriles entre Lagos y Trípoli; y la trans-saheliana entre Dakar y N´Djamena), puertos (ampliación de los de Tánger, Conakry, San Pedro en Costa de Marfil, Luderitz en Namibia y Mombasa), ferrocarriles (línea oesteafricana entre Lagos y Niamey; y línea trans-África desde El Cabo hasta N´Djanema y Nairobi), tendidos eléctricos (entre la presa del Inga en la R. D. del Congo y El Cairo), gasoductos (Nigeria a Senegal y Europa, vía Argel).

Megaproyectos energéticos o de infraestructura (grandes presas, centrales térmicas, oleoductos, gasoductos, aeropuertos, vías férreas, grandes monumentos), faraónicos, denominados “elefantes blancos”. “El pretexto es mejorar las condiciones de vida de la población local, pero con frecuencia se trata en realidad de extraer las riquezas naturales y transportar las con facilidad al mercado mundial. La represa de Inga, en el Zaire [actual República Democrática del Congo], permitió en 1972 tirar una línea de alta tensión sin precedentes, de 1900 kilómetros, hasta Katanga, para permitir la extracción de minerales de esta rica provincia. Pero esta línea no iba acompañada de la instalación de transformadores que permitieran proveer de electricidad a las aldeas que sobrevolaba (…). ¿Cuál fue la utilidad para el pueblo congoleño? El coste final de la represa de Inga se calcula que fue de 850 millones de dólares, sin incluir intereses y cargas financieras. El interés de las empresas privadas extranjeras, de los bancos y de los gobiernos occidentales es evidente. Pero la represa de Inga representaba en 1980 alrededor de un 20% de la deuda del Zaire. El peso que soporta la población es gigantesco frente a un aporte cotidiano tan escaso” (D. Millet).

2. Deuda externa

Un solo dato del interesantísimo libro de Damien Millet, África sin deuda (Barcelona, Icaria, 2008), del que proceden las citas anteriores: “Kenia, por ejemplo, dedica medio euro al día y por persona al sistema sanitario, frente a los doce euros que paga por el reembolso de la deuda”.

3. Violación del imaginario

En un libro con ese mismo título, La violación del imaginario (Madrid, Sirius, 2004), Aminata Traoré denuncia los mecanismos culturales que privan a África de sus recursos financieros, naturales y humanos. «Desde la colonia nos hicieron creer que la única forma de desarrollo posible era producir para la exportación. Sembramos café, cacao, soja, pero ni siquiera nos quedábamos con los beneficios. Malí se lo jugó todo al algodón y se convirtió en el mayor productor del mundo. Al mercado le interesaba esta apuesta y nos prestó dinero. Pero la deuda es para comprar lo que te lleva a la ruina. Nos engañaron”. No sólo la deuda es una nueva forma de dependencia. “Somos tres veces dependientes: de los capitales, de la tecnología y de los expertos”.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories


Plaza

otros contenidos de urblog relacionados con urbanismo y derechos humanos, democracia, territorio, paisaje, suburbios, economia urbana


participar


Buscar



sindicar

_______________________

código original facilitado por
B2/Evolution



!


|| . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||