Detalles del post: Rápidamente desplegable

12.01.09


Rápidamente desplegable
Permalink por Saravia @ 15:03:01 en Arquitectura -> Bitácora: Plaza

Investigaciones sobre las arquitecturas desechables de emergencia

Propuesta de sistema de respuesta sanitaria (de Balducci, Cocho y Daode Li, Arquitecturas desechables de emergencia, A Coruña, Netbiblo, 2008)

Hay un tema arquitectónico (o mejor dicho temas, pues cuenta con ramificaciones importantes) que tiene una autonomía notable: las arquitecturas efímeras, portátiles, desplegables. Como tantos otros, queda fuera del campo de trabajo de la mayoría de las publicaciones específicas de arquitectura, siempre tan cerradas. Y sin embargo su contribución a la cultura y al quehacer urbano es esencial.

[Mas:]

Recientemente se ha publicado un libro del equipo de arquitectos [An_D] (los nombres de los grupos de arquitectos empiezan a parecerse peligrosamente al del “artista anteriormente conocido como Prince”), que se refiere, en su mayor parte, al diseño de “una superficie estructural reconfigurable” destinada a hospital de emergencia: A. Balducci, A. Cocho y Daode Li, Arquitecturas desechables de emergencia (A Coruña, Netbiblo, 2008). Más allá de su interés por la respuesta efectiva al problema planteado, que no estamos en disposición de valorar adecuadamente (y que el propio libro dificulta enormemente, con un diseño y un lenguaje deliberadamente oscuros), valoramos el texto por dirigirse a un ámbito de experimentación que necesariamente debe ampliarse. Las imágenes, como la del encabezamiento, son, desde luego, sugerentes (e inquietantes, todo hay que decirlo: basta compararlas con la de un hospital ordinario). Otras páginas en la red con información sobre este mismo tema: el Design Research Laboratory de la Architectural Ass., la revista Arquine, Santiago Cirugeda (imprevisible); y sobre todo Brett Steele (una autoridad).

Nuestra tesis es que la consideración de muchas situaciones urbanísticas ordinarias como si fuesen de emergencia o desastre, sería beneficioso en general. O al menos ayudaría a pensar las cosas de otro modo. Más globalmente. A tal efecto convendría ampliar las nociones de “emergencia” y “desastre”, para tratar como tales algunas situaciones dramáticas, sobrevenidas, urgentes, que afectan negativamente a la vida de muchos, a su sustento, a su mínimo bienestar. Y no estaría mal ver la posible utilidad de los planteamientos de la Estrategia internacional para la prevención de desastres. Pues bien: es en ese contexto donde pensamos que también habría que volver los ojos hacia las arquitecturas provisionales, desmontables, efímeras, hacia esas instalaciones “de campaña” (ver comentarios de uso en la Guía de la OMS y la OPS) como las que se sugieren en los estudios anteriores.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories


Plaza

otros contenidos de urblog relacionados con urbanismo y derechos humanos, democracia, territorio, paisaje, suburbios, economia urbana


participar


Buscar



sindicar

_______________________

código original facilitado por
B2/Evolution



!


|| . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||