Simplemente deambulando
No existen. Los mapas influenciales que propuso Breton nunca se han llegado a hacer para nuestras ciudades. Hay, es cierto, algunos estudios de paisaje urbano de notable interés; pero en ninguno (que sepamos) se distinguen en blanco las zonas que nos gusta visitar, nos atraen, nos satisfacen; en negro las que intentamos evitar, nos repelen, nos desagradan; y en gris todas las demás, donde se alternan o mezclan las sensaciones. Serían mapas muy fáciles de construir, es cierto. Pero no se hacen.
Lo cuenta Francesco Careri en el excitante libro (excitante: ésa es la palabra) titulado El andar como práctica estética (Barcelona, G. Gili, 2002). Y lo hace precisamente en un apartado del que hemos tomado el título de este post. Era París, y eran los años 20. Los intentos de surrealistas y dadaístas por conocer la ciudad, por “sondear la parte inconsciente de una ciudad que estaba escapando de las transformaciones burguesas” les llevaba a plantear “errabundeos campestres” y “deambulaciones urbanas” libres y abiertas, una y otra vez. Querían moverse por lugares inéditos y entre retazos de vida que se desarrollan más allá de los itinerarios turísticos o conocidos, zambullirse en “una especie de universo sumergido e indescifrable” que existe en todas las ciudades y constituye su materia primera.
Mirella Bandini, al analizar una novela de Louis Aragon de aquellos años (El campesino de París), entiende que para su personaje central, que llega desde el campo, la ciudad es como “el mar, con su espacio móvil y laberíntico, con la vastedad. París se parece al mar en el sentido materno y de liquidez nutritiva, de agitación incesante, de globalidad”. ¿Y qué otra cosa podría ser? La ciudad es, para él y para todos nosotros, un fluido acuoso que nos rodea y amortigua, el líquido que nos proporciona la necesaria sustentación hidráulica de nuestras vidas. Y como tal se comporta, con sus blancos sabores y sus (negras) amarguras. Sabemos que a las pocas semanas de gestación el líquido amniótico ya contiene proteínas, carbohidratos, lípidos y otros elementos necesarios para el desarrollo del feto. ¿No podríamos pintarlos en blanco, negro y gris?
otros contenidos de urblog relacionados con urbanismo y derechos humanos, democracia, territorio, paisaje, suburbios, economia urbana
_______________________
código original facilitado por
B2/Evolution
|| . . the burgeoning city . . || . .
la ciudad en ciernes . . || . .
la ville en herbe . . ||