Detalles del post: Hacinamiento en Torrejón

22.01.10


Hacinamiento en Torrejón
Permalink por Saravia @ 19:37:05 en Derechos humanos -> Bitácora: Plaza

Un disparatado debate sobre la superficie mínima de la vivienda

Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz, Madrid, 2009, fotografiada por Lehman (imagen procedente de Wikipedia.org)

En Vic pretendían negar el empadronamiento a los inmigrantes “sin papeles” por no tener papeles. Obviamente son unos burócratas. Por el contrario en Torrejón de Ardoz, que no somos burócratas sino científicos, se lo negamos a quien pretenda vivir hacinado, porque es malo para su salud. Para lo cual hemos debido resolver una larga y difícil controversia científica sobre la superficie de vivienda a partir de la cual ya no estamos hacinados (Alá aprieta, pero no ahoga): 20 metros cuadrados de superficie de vivienda por habitante. De manera que no negamos el empadronamiento por xenofobia (temor al extranjero), sino por xenofraude (engaño al extranjero).

[Mas:]

Fraude, engaño, porque evidentemente no se ha fundamentado esa superficie en ningún razonamiento mínimamente elaborado. Hay al menos cinco lecturas del asunto que permiten sospechar que se haya actuado con mala fe.

1º) Se ha dicho que con esas restricciones se pretende garantizar un alojamiento “en condiciones dignas y no en pisos patera” (Ignacio González). Pero la dignidad de una vivienda no se reduce a su superficie, y en la norma aprobada no aparece ningún otro criterio de evaluación de esa calidad residencial que tanto dicen que preocupa.

2º) Se establecen los 20 m2 por persona como medida crítica. Pero no conocemos un solo trabajo científico que sitúe en esa cifra el problema del hacinamiento. Todo lo contrario: “Podemos hablar de hacinamiento, siguiendo las estandarizaciones más recientes, cuando nos encontramos situaciones residenciales de entre 5 y 8 m2 por persona y de hacinamiento grave cuando existen menos de 5 m2 por persona” (Sergio García, “Discursos sobre el hacinamiento: una oportunidad para reflexionar sobre el conflicto”, en Cuadernos de Trabajo Social, 2006). Hace tiempo se decía que con menos de 8 m² por persona se comenzaban a observar comportamientos patológicos en los niños. Y en 2005 se modificó (a la baja) la legislación en Francia para autorizar el alquiler de habitaciones (para el servicio doméstico, estudiantes o “personas muy desfavorecidas”) con una superficie de 7 m2. Ese tamaño lo consideran dentro de las llamadas “reglas de decencia”. Nada parece justificar aquellos 20 m2.

3º) Las normas o la costumbre tampoco avalan esa medida. No hemos podido consultar el Plan General de Torrejón de Ardoz, sorprendentemente excluido de la página web municipal. Pero en el PGOU de Madrid se considera, desde 1985 (sin que se haya modificado después: ver artículo 7.3.4. del PGOU de 1997), como superficie mínima de vivienda los 38 m2. En algunas operaciones de realojamiento de los años 60 se llegaron a asignar 5 m² por persona (en Ginebra), 6 (en Rusia), 14 (en Francia) ó 15 (en Gran Bretaña). Una fórmula que ha sido habitual en España expresa la superficie mínima como sigue: S=(18+12N) m², siendo N el número de ocupantes; con lo que en una vivienda de 78 m2 podrían alojarse 5 personas (por debajo de los 20 m2 por persona). Nada parece justificar, como decíamos, esos 20 m2.

4º) Tampoco se puede echar mano de la historia para argumentar la medida. Las operaciones de vivienda social del Movimiento Moderno diseñaban viviendas de superficie en torno a los 30 m2. Y el conocido libro de Alexander Klein sobre la vivienda mínima cifraba (para una familia) su superficie entre 32 y 45 m2.

5º) Pero lo más sorprendente son las propias estadísticas de Torrejón. Si revisamos el Censo de Población y Viviendas de 2001 (el último disponible), comprobaremos que había en esa fecha nada menos que del orden de 18.160 personas empadronadas en viviendas cuya superficie no alcanzaba los famosos 20 m2 por persona. Lo que equivalía al 18,55% del censo. Prácticamente uno de cada cinco habitantes de Torrejón no cumplía en 2001 el estándar que ahora se quiere aplicar a los inmigrantes. ¿O se va a aplicar también a los autóctonos? ¿Acaso pretenden dejar fuera del Padrón a la quinta parte de Torrejón?

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories


Plaza

otros contenidos de urblog relacionados con urbanismo y derechos humanos, democracia, territorio, paisaje, suburbios, economia urbana


participar


Buscar



sindicar

_______________________

código original facilitado por
B2/Evolution



!


|| . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||