Detalles del post: Tres puntos de vista

15.03.10


Tres puntos de vista
Permalink por Saravia @ 15:58:04 en 100 ciudades -> Bitácora: Plaza

sobre Valencia

Vista aérea del centro de Valencia (imagen procedente de media-cdn.tripadvisor.com)

Veamos lo que se considera esencial en tres discursos diferentes sobre un mismo espacio: la ciudad de Valencia. Un texto editado por la Generalitat se titula Guía de regeneración urbana saludable (el autor es Francisco José Rubio, y se editó en 2008, presentado por el Conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat, y referido fundamentalmente a la comunidad autónoma de Valencia). Otro, el editado por la Universitat Politènica de València (lleva por título Un futuro para el pasado. Un diagnóstico para la Ciutat Vella de València; el coordinador es Fernando Gaja, y la edición es de 2009). Y el tercer texto es un breve artículo de Gerardo Roger, aparecido en la edición valenciana de El País el 20 de febrero de 2010 y titulado “La nueva reforma urbanística”. Veámosles en conjunto.

[Mas:]

1. Como es conocido, el urbanismo valenciano se encuentra en estado de shock. Habiendo sido modelo para otras comunidades españolas (especialmente al introducir el “agente urbanizador” y el “sistema de concurrencia”), ha sido después literalmente planchado por el Tribunal de Luxemburgo, en una sentencia contundente. Para cumplir con ella el Consell acaba de presentar un proyecto de ley de reforma de la legislación urbanística vigente. Un proyecto, por cierto, elaborado por alguno de los más fervientes defensores del sistema criticado por el tribunal europeo. Qué curioso. Pero el problema del urbanismo en Valencia es aún más amplio.

2. El libro de Rubio, que hace suyo la Consellería de Infraestructuras y Transporte, promete mucho. Nada menos que ofrecer una “guía” para la “regeneración” de barrios. Y con esas expectativas nos hemos acercado a él. Tiene dos partes. La primera es excesivamente vaga. De hecho casi únicamente en el capítulo 6 (sobre “Infraestructura y metabolismo urbano”) se concreta algo. La segunda parte es un anexo titulado “Aplicación al diseño y renovación de edificios saludables”. Y efectivamente se refiere únicamente a la construcción de nuevos edificios. ¿A qué viene el título general del libro de “guía de regeneración urbana saludable”? Pues ni es guía urbanística, ni trata de la regeneración más que como objetivo genérico. Pero incluso a pesar de tal inconcreción se advierten requerimientos insoslayables, en alguna de las poquísimas frases del texto central en que se dice algo claro. Por ejemplo, cuando se habla (p. 86) de que “los programas de regeneración urbana deben contribuir a crear los espacios de infraestructuras necesarios para promover la arquitectura biológica y la producción de productos locales en los barrios en proceso de rehabilitación entre los que se pueden mencionar: parcelas agrarias, huertos comunitarios, mercadillos temporales con alimentos frescos, parques y granjas agrícolas”. O sea, que debemos conseguir espacios para “parcelas agrarias” y “granjas agrícolas” en los barrios en rehabilitación. ¿No sería mejor –preguntamos ingenuamente- no ocupar con nuevas urbanizaciones las parcelas agrarias, los huertos y las granjas existentes que ya tenemos?

3. El libro editado por Gaja sí responde al título, sin duda. Presenta un amplio balance de las actuaciones efectuadas y políticas desarrolladas en el centro histórico de Valencia, llegando en algunos casos a relatar el proceso habido desde 1907. También los temas son variados, y la información, en nuestro criterio, resulta útil. Pero nos llaman especialmente la atención las conclusiones. Y especialmente la que se refiere a la participación, pues constituye el centro del capítulo final de conclusiones. Allí se incluye un llamativo “Manifiesto por la movilidad y la habitabilidad en Ciutat Vella”, elaborado y firmado por un grupo de nueve asociaciones de vecinos, comerciantes y afectados de la zona. Es un documento muy significativo, donde se plantean propuestas concretas y criterios claros para actuar en ese ámbito, que no se limitan a construir “una maqueta despersonalizada”, sino que pretenden abarcar otros muchos aspectos de la vida urbana (sociales, económicos, medioambientales).

4. El artículo de Roger señala las limitaciones de la nueva legislación propuesta. Se centra en la “inseguridad jurídica” que implica la multiplicación de leyes y reglamentos que se solapan, con algunas contradicciones, y reclama un texto refundido que “no tiene por qué superar los dos meses” en su formulación. Un optimismo estratosférico que se acentúa cuando además critica una serie de aspectos que, según él, deberían haberse contemplado en la nueva regulación y podrían incorporarse en el texto nuevo redactado y aprobado en dos meses. Convendría que se incorporase, por ejemplo (y aquí entraría en relación con los dos libros comentados), una "regulación eficiente de instrumentos de intervención en la ciudad consolidada para los procesos de rehabilitación urbana”, un asunto que no se trata en el borrador publicado. Y también, para atender a lo concluido en el libro de la Politècnica, debería reformularse en la nueva ley el tema de la participación pública (no sólo la de los propietarios), que ni siquiera se menciona en la nueva reforma legal.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories


Plaza

otros contenidos de urblog relacionados con urbanismo y derechos humanos, democracia, territorio, paisaje, suburbios, economia urbana


participar


Buscar



sindicar

_______________________

código original facilitado por
B2/Evolution



!


|| . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||