Detalles del post: Esta sombra arborescente

28.11.10


Esta sombra arborescente
Permalink por Poto @ 12:44:32 en África -> Bitácora: Plaza

…que proyectamos en el suelo.

Dibujo realizado por el autor sobre composición de tomas de Google Earth

Ingoré. Norte de Guinea-Bissau. Anexo de un sistema fluvial que, apoyado por el archipiélago de Cabo Verde, constituyó un elemento esencial de la colonización portuguesa del Golfo de Guinea a lo largo de los siglos XVI y XVII mientras, a poca distancia, el puerto de Cacheu ejercía como núcleo crítico del comercio de esclavos.

[Mas:]

Quienes la habitan describen un territorio llano, con escasas elevaciones hacia el Sudeste, cubierto por selva tropical, generosamente irrigado por ríos y canales. La zona costera es apta para el cultivo de arroz, dada la natural formación de ciénagas. Al Este se practica la agricultura (maní, arroz, palma oleaginosa) y la ganadería. La necesidad de incrementar las exportaciones provoca la sobreexplotación de los suelos, mientras las plantaciones de arroz sustituyen parte de los bosques de la costa. Así, la agricultura migratoria y los constantes incendios contribuyen a la deforestación. El clima es tropical, con una estación de lluvias entre junio y octubre.

La población se emplea básicamente en una agricultura de subsistencia. Los niveles de pobreza son extremos, especialmente en el medio rural. En el mejor de los casos se come arroz dos veces al día. En ocasiones se cuenta con algo de pescado. Solo en los funerales, bodas y otros eventos puede lograrse un regalo de carne. La desnutrición severa o grave es el estado habitual.

La presencia de médicos aquí es todo un acontecimiento. En las aldeas se disponen unas chozas sin dotación, que hacen las veces de dispensario donde agentes de salud atienden precariamente a la población. Paludismo, sarampión, conjuntivitis vírica, neumonía, merman la escasa resistencia de la población, especialmente la de los niños, que además sufren parásitos intestinales, sarna y toda clase de procesos infecciosos. Muchos atribuyen estos males a los espíritus, y claudican a la fatalidad.

Las escuelas públicas no cubren las necesidades de la mayor parte de la población. Los medios son escasos y el profesorado de muy corta formación: un nivel asimilable a la educación secundaria española. Los maestros se desempeñan a menudo bajo la inseguridad de no cobrar sus sueldos. La formación escolar es, por tanto, azarosa, frágil y limitada.

Esta cabecera de la comarca encuadrada por el río Cacheu y la frontera con Senegal, como el resto de la nación a la que pertenece, tiene una esperanza de vida entre los 45 y 48 años, una mortalidad infantil en torno al 100 por mil, un gasto sanitario del 3,9% del P.I.B., una tasa de alfabetización del 58% para los hombres y del 27% para las mujeres. Nos hallamos en uno de los cinco territorios más pobres del mundo.

Cómo se educa al hambre

La ONG “Solidaridad con Guinea-Bissau” (SOGUIBA), concreta su acción en la lucha contra la indigencia en Ingoré y aldeas de sus alrededores. Para ello desarrolla una intensa labor cuyo objetivo es el de crear escuelas y favorecer la educación en general: única vía posible para garantizar que el pueblo guineano sea el único protagonista de su futuro.

Semejante objetivo no es posible sin la aplicación de medidas complementarias, que a menudo se constituyen en fin: la dotación de infraestructura básica para las tareas agrícolas y, sobre todo, conseguir un índice de salubridad que permita reducir la incidencia y propagación de enfermedades.

Con esa voluntad nos pidieron colaborar en la implantación de una red de potabilización de agua, así como la habilitación de espacios mixtos de trabajo para las tareas agrícolas. Necesitaban una asistencia técnica a través de la cual pudiera leerse un territorio sin mapa, ordenar (pautar) el mismo sin fijar, ni transformar. Registrar una vocación de crecer (evolucionar) señalando nada más cómo podrían hacerlo.

Le llamamos IngoréNoPlan.

Comportamientos

En Ingoré el espacio público se constituye como un resto libre entre las pequeñas edificaciones. Ello permite la colonización (apelo a la acepción más apropiada) sobre una trenza de calles-servidumbre, integrada en la intensa red de caminos. Como se ha señalado, los límites externos del núcleo se definen fundamentalmente por la marisma del río Cacheu, poblado el entorno por masas boscosas (caju, árbol del anacardo) que sostienen la base productiva junto con cierta presencia de arroz africano de bajo fondo.

Las relaciones de consumo se establecen a o largo de uno de los ejes más intensos del país, que une la localidad con Ziguinchor (Senegal), aprovechando su posición fronteriza. El desarrollo de programas de cooperación ha permitido la radicación de un núcleo educativo importante para las poblaciones próximas. Ello representa un notable foco de atracción y actividad.

La utilización más estable del espacio es el de la morada, el resguardo, no dándose otros procesos privados más que el del propio trabajo y la necesidad de subsistencia. La falta de estabilidad política y las exigencias de autoabastecimiento impiden consolidar otras prácticas. No se detecta ninguna voluntad de los habitantes de avanzar hacia la transformación de su territorio, siquiera concebirla. Desde luego no sin antes garantizar una razonable mejora de sus condiciones de vida.

De este modo partimos de la siguiente aproximación para afrontar esta tarea:

• reconocimiento del lugar.
• reconocimiento del fenómeno de integración del alojamiento en el espacio rural.
• reconocimiento de la trama de servidumbre, a fin de orientar la disposición de servicios básicos a los alojamientos.

Todo es un decir. Aquí la cartografía es, más que nada, una representación sinestésica. La raya gorda, que alerta de las presencias artificiales, es la que consiente la naturaleza. Con el vientre de la madre crecen las estancias. El ir y venir supone no ocupar, no invadir, así que allí donde damos con un caudal de huellas señalamos un camino, sabiendo que un día la lluvia o el anacardo, o acaso la tristeza, cambiará su destino. No las cosas como son, sino como van siendo. Pero hay eso, un comportamiento, una lógica de vida. Hay que estar atentos a los flujos, hasta los del sueño. Entonces sale el mapa.

La propuesta

Se trata de reproducir el comportamiento del núcleo y sus habitantes, intentando entender su aprovechamiento del espacio, a fin de mejorar las condiciones de vida sin asociar fenómenos de urbanización susceptibles de presionar sobre el asentamiento.

Trabajamos pensando en la tendencia de los habitantes a incorporar pequeñas superficies del borde boscoso sobre fincas ajustadas a unas dimensiones aproximadas 18x18 m. incluyendo patio, al tiempo que van colmatando los vacíos intersticiales de las manzanas rústicas centrales (de acuerdo, es un disparate eso de manzana y rústica, pero no deja de tener su gracia y precisamos de una referencia lo más gráfica posible).

Lo plausible de la ocupación se obtiene según la envolvente de todas las extensiones probables, casa a casa, brote a brote. Concretamos la posición relativa de los hitos dotacionales (accesibles, ligados a la actividad docente y formativa, acomodando áreas de juego) y productivos (periféricos), sin olvidar que también en el alojamiento se duerme con lo recogido en la jornada.

Una vez coordinado sobre el papel este juego de sombras, pasamos a la consideración de los puntos y trayectos idóneos para avanzar en la composición de los servicios (agua potable, saneamiento) vinculados a los alojamientos.

En fin, se consiguió.

Dado que somos incorregibles, resulta inevitable contemplar la cábala de ese momento a partir del cual se planteen servicios y equipamientos de mayor envergadura, consecuencia de la previsible intensificación del uso de alojamiento y a la mayor confianza de la población en el proceso. Entonces todo será discutir de las artes de urbanizar blandas (tiernas, esponjosas, leves, trabajos de amor perdidos), mientras la lluvia, o el anacardo.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories


Plaza

otros contenidos de urblog relacionados con urbanismo y derechos humanos, democracia, territorio, paisaje, suburbios, economia urbana


participar


Buscar



sindicar

_______________________

código original facilitado por
B2/Evolution



!


|| . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||