Detalles del post: Crecer contra.

25.08.13


Crecer contra.
Permalink por Poto @ 18:44:20 en Derechos humanos -> Bitácora: Plaza

eLiminar.

Foto de Bayt Jibrin por Deborah Bright

Es una foto de paisaje, no hay nada fuera de lo normal, la luz y su tiempo se sostienen intocados, al menos es lo que se aprecia. Pero justo ahí no hace tanto se divisaban los contornos de varias poblaciones palestinas. Quienes hacen crónica de la visita aseguran que no hay manera, aun conociendo bien el lugar, de hallar ningún testimonio de poblamiento.

[Mas:]

Lo contamos hace algo más de un año aquí. La gradual e implacable ocupación de estos territorios por las colonias israelíes ha ido más allá del exilio y abandono del espacio impuesto a los palestinos: cada piedra, cada gesto de material que una vez constituyó los núcleos originales, ha sido cancelado negando referencia de cualquier circunstancia humana extraña al dominador. No queda ruina ni derecho que pida retorno. La sal sobre los solares originales representa la anulación de la otra parte, de toda su narración, reescribiendo pasado y memoria. Walter Benjamin encontraba en la ruina la manifestación de una verdad sobre la que se podían explorar toda suerte de relaciones vitales. No en este paisaje.

Se hace así rutina de la violencia, conformada como hecho común e invisible a nuestra sensibilidad. Y, sin embargo, tan cruel como extirpar alma y sustancia a un pueblo. La arquitectura armada responde bien de todo ello, gracias a lo grave e impermeable de sus productos. La urbanización completa con eficacia el escenario, orientando (o impidiendo) los flujos y relaciones a conveniencia, dentro y fuera, inspiración y espiración, situando la habitación en medio de un proyecto de archipiélago sobre un mar de nada, secando toda esperanza. La actividad no cesa, y los medios de comunicación empiezan a acostumbrarse a algo que les va pareciendo un fenómeno inmobiliario, incluso una buena noticia en nuestro entorno occidental a la vista de la crisis. Nada que ver con lo que oficialmente está considerado un crimen contra la humanidad.

Porque el Ministerio de Interior de Israel acaba de aprobar la construcción de 942 nuevas casas en Gilo, un asentamiento al sur de Jerusalén. Es la tercera ampliación de colonias que se anuncia en poco más de una semana, que sumada a la legalización de inmuebles clandestinos supone la fulgurante concesión de más de 3.300 licencias sobre suelo palestino. Sólo en Jerusalén Este se han autorizado 1.735 viviendas en este período, frente a las 2.380 de todo el año 2012, según indica la ONG Ir Amin.

Pero la actuación de Gilo innova sobre el modelo territorial usualmente desarrollado por los “urbanistas” de Israel, ya que en lugar de cerrar los bordes marcados por las intervenciones de centro a periferia (con sus correspondientes muros y barreras), han obviado todo condicionante para forzar el crecimiento hacia el sur, donde se encuentra la vecina localidad palestina de Beit Jala (Cisjordania), desdibujando sus límites y de paso sellando los accesos a Jerusalén Este.

El Ministro de Obras y Vivienda Uri Ariel insistió en la firme voluntad del Estado de Israel de proseguir con la ejecución de estas actuaciones. Según él, se trata de atender la demanda de alojamiento de sus ciudadanos, con especial atención a la moderación de los “mercados” de Judea y Samaria, objetivo que el ministro incardina en las prioridades del “orden económico y del sionismo”.

Nos estamos habituando (especialmente en España) a que la Historia se manipule como el chivo expiatorio de nuestras desdichas, lo que justifica que hoy por hoy haya pocos responsables institucionales que asuman ningún grado de responsabilidad por sus actos. Es notorio que muchos toman posesión convencidos de que no tienen ninguna. Pronto, como están haciendo los gobernantes de Israel, se nos podrá borrar para dejar libre nuestra huella y ser desplazados a otro nombre o mejor a la nada, abandonados a la fatalidad sin representar gran cosa o, como ya está sucediendo, sin ser representados.

Y es que nos va dando lo mismo cómo los maten y a cuantos. Siempre estuvieron por ahí. No en una foto, sin paisaje.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories


Plaza

otros contenidos de urblog relacionados con urbanismo y derechos humanos, democracia, territorio, paisaje, suburbios, economia urbana


participar


Buscar



sindicar

_______________________

código original facilitado por
B2/Evolution



!


|| . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||