Categoria: Años 50

06.04.11


Tripolitania
Permalink por Poto @ 23:46:58 en Años 50 -> Bitácora: Plaza

Junto a Berenice

La Bazana. Vuelo del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea. Gobierno de España. Instituto Geográfico Nacional.

El pueblo del mar, Fenicia, se constituyó con base en diversas ciudades-estado autónomas, gobernadas por un soberano, entre las que cabe destacar los enclaves costeros de Biblos, Beritos, Sidón y Tiro. Superada la hegemonía cretense se expanden por el resto del Mediterráneo, gobernando el Norte de África, entre varias islas y litorales. Es allí donde Cartago, su más importante colonia de ultramar, funda los asentamientos púnicos de Oea, Labqi y Sabratha, conjunto que por su congruencia termina conociéndose como Tripolis.

=> Leer mas, read more!

12.07.10


Cómo fue el Prado de Cienfuegos
Permalink por Saravia @ 00:33:41 en Años 50 -> Bitácora: Plaza

Un paseo y un bolero antes y después de los 50

Una imagen histórica del tramo central del Paseo del Prado, Cienfuegos, Cuba (imagen procedente de galeon.com/cienfuegoscuba)

Las calles tienen su propio ritmo. Se trazan, se dibujan, en un suspiro; pero les lleva décadas o siglos constituirse. Luego se asientan, cambian de carácter, envejecen, se remozan, se reforman y se vuelven a cambiar, con una cadencia propia que siempre resulta lenta para los propósitos de los gobiernos urbanos. Ven cómo las pasean unas y otras generaciones, ahora las toman los jóvenes, luego será el comercio o los turistas quienes las hagan suyas; les crecen los árboles (también con sus edades), se consumen poco a poco los materiales y las arquitecturas. Un ejemplo del ritmo de las calles lo tenemos en el Paseo del Prado de la ciudad cubana de Cienfuegos. ¿Cómo fue?

=> Leer mas, read more!

27.09.09


1951: Primer catálogo de Ikea
Permalink por Saravia @ 17:21:58 en Años 50 -> Bitácora: Plaza

Antes de que Ikea se convirtiese en una multinacional agresiva

Una cola para acceder al centro Ikea Kungens kurva de Estocolmo en los primeros años 60 (imagen procedente de telegraph.co.uk, del 13 de abril de 2008).

En los últimos años estamos sufriendo en varias ciudades de España la agresión de Ikea. Con el atractivo de sus muebles, esa regusto nórdico del bienestar y el señuelo de crear nuevos puestos de trabajo, lleva a cabo una política de suelo abusiva, que poco tiene que envidiar a la de otros depredadores territoriales de peor nombre. Pero hubo un tiempo en que esta firma sueca representaba lo mejor del espíritu de empresa. En los años 50, cuando empezó a fabricar muebles de madera, era una firma interesante. ¿Cuándo perdió el sentido de la medida, saltó el umbral y se hizo tan odiosa como la mayoría de las multinacionales (no todas, pero sí casi todas)? ¿Cuándo comenzó a contratar menores en la India y aplicar horarios de 80 horas semanales?

=> Leer mas, read more!

10.04.09


Chavales de Tiburtino y Pietralata
Permalink por Saravia @ 14:43:13 en Años 50, Urbanismo con nombres -> Bitácora: Plaza

Riccetto y sus colegas a principios de los años 50, según Pasolini

Tramonto sulla Tiburtina (imagen de Air Force One, cargada en flickr.com el 4 de mayo de 2008).

Aunque allí (más o menos) vivían los principales protagonistas, los demás chavales del relato de Pasolini (Chavales del arroyo, Madrid, Nórdica, 2008; original italiano de 1955) procedían de otros barrios de Roma. De Ferrobedó, los Grattacieli y otras barriadas. En el libro aparecen más de 50 personajes que a finales de los años 40 y primeros 50 contaban con 14-18 años. Riccetto, Cacciotta, Begalone, Lenzetta, Alduccio, Mariuccio, Genesio, Borgo Antico, Marcello y muchos otros (casi todos chicos) viven su vida en los arrabales de una ciudad que podríamos calificar, al menos (como a casi todas casi siempre), de confusa. Recorramos con ellos ese territorio.

=> Leer mas, read more!

22.12.08


Arquitectos del Apartheid
Permalink por Saravia @ 23:32:52 en Años 50 -> Bitácora: Plaza

De Sophiatown y Soweto a Alexandra (Johannesburgo)

El título de la foto es: Los arquitectos del Apartheid discuten la formación de un bantustán (del Apartheid Museum archives, procedente de wikipedia.org)

Como todo el mundo sabe, es mucho más fácil destruir que construir. Las operaciones territoriales y urbanísticas raciales que se pusieron en marcha en los años 50 en las ciudades sudafricanas, consolidando una tendencia a la segregación que venía desde algunas décadas anteriores, crearon un espacio urbano, un clima y una cultura tan distorsionados que sólo una paciente, clara y constante política urbanística integradora podrá recomponer. Con mucho tiempo por delante.

=> Leer mas, read more!

30.11.08


Y Leningrado inauguró su metro
Permalink por Saravia @ 16:24:52 en Años 50 -> Bitácora: Plaza

¿Qué queda de nuestros viejos amores?

Primeros pasajeros del metro de Leningrado, hoy San Petersburgo, el día de su inauguración (foto procedente de spb.metro.ru)

El 15 de noviembre de 1955 se inauguró el metro de Leningrado (hoy San Petersburgo). Con su grandiosa monumentalidad y su fibrosa funcionalidad y modernidad técnica pretendía expresar la preminencia del pueblo en la organización y la imagen de la ciudad. Ahí es nada. El socialismo real hecho metro. Pero ni siquiera había transcurrido un año cuando el 4 de noviembre de 1956 los tanques rusos entraron en Budapest para aplastar las manifestaciones iniciadas diez días antes. Unas manifestaciones protagonizadas casualmente por el pueblo (húngaro, en este caso). Qué contrariedad. De manera que nos encontramos entonces también, en la ciudad magiar, con el socialismo real. Con otra cara del socialismo real. ¿Va implícita la toma de Budapest en ese metro de San Petersburgo? Seguramente sí. Pero quién sabe. ¿Quién ni siquiera sabe qué es lo que queda de nuestros viejos amores?

=> Leer mas, read more!

13.08.08


París, 1953: nada ocurre, dos veces
Permalink por Saravia @ 16:03:24 en Años 50 -> Bitácora: Plaza

Un toque de existencialismo en la vibrante vida cultural de la ciudad

Vista del público que escuchaba a Edith Piaf cantar La vie en rose en París (Imagen procedente de youtube.com)

El 5 de enero de 1953 se estrena en el pequeño Théatre de Babylone de París la obra de Samuel Beckett Esperando a Godot. Dividida en dos actos, nos muestra a un par de vagabundos (Vladimir y Estragón) que esperan en vano, bajo un árbol junto a un camino, a un tal Godot. Nunca se llega a saber quién es Godot ni qué asunto han de tratar con él (Godot sí que es un gran MacGuffin), pero un muchacho les asegura que vendrá... mañana. Ya está. Realmente en la obra no pasa nada, y de ahí que el crítico Vivian Mercier resumiese de esta forma sumaria sus dos actos: "nada ocurre, dos veces". Fue considerada una obra propia del existencialismo, esa “etiqueta filosófica periodísticamente vulgarizada, que sirvió para designar toda una leyenda parisiense de bohemia y rebeldía moral” (José Mª Valverde), que hablaba del absurdo, la búsqueda imposible, la angustia, la carencia de sentido trascendente de la vida humana y cosas parecidas. Poco después, una de las musas del existencialismo, Edith Piaf, en un paréntesis de su tormentosa vida (una auténtica montaña rusa), canta “La vie en rose” en el Olympia de París. El público, casi todo mujeres, parece literalmente encantado (ver la foto de arriba). Habían pasado sólo diez años desde el final de una guerra terrible, pero ya la vida, con sentido o sin sentido, parecía ser como siempre había sido, como siempre debería ser. Como siempre sería. Poco importa que desde entonces hayan transcurrido otros 55 años: nada pasará, cuantas veces haga falta.

=> Leer mas, read more!

07.07.08


Efectos urbanísticos del bogotazo de 1948
Permalink por Saravia @ 12:18:57 en Años 50, 100 ciudades -> Bitácora: Plaza

Tras la lectura de la tesis de Carolina Ordóñez Acevedo

Así quedó el centro de Bogotá tras los incendios del 9 de abril de 1948 (imagen procedente de lablaa.org)

Vamos a exponer un proceso de reformas radical. Carolina Ordóñez Acevedo, en su magnífico trabajo de tesis doctoral (que estudia el desarrollo de uno de los ejes principales de Bogotá, inicialmente llamado Camino de la Sal, luego Calle Real y más tarde "la Carrera Séptima"), da cuenta de la tremenda explosión urbana que se vio en la ciudad el día 9 de abril de 1948. Es el llamado "bogotazo". Aquel día fue asesinado el exalcalde izquierdista Jorge Eliécer Gaitán, e inmediatamente, como airada respuesta, se sucedieron durante horas incendios y saqueos que dejaron como resultado una imagen devastadora. Durísimo. Hubo varios centenares de muertos y heridos. La destrucción se dirigió especialmente al espacio central de la ciudad, con 136 edificios quemados. Sabemos que de los grandes fuegos nacen las grandes reformas urbanas. Pero ¿apuntó la reforma posterior en el sentido que habrían deseado los seguidores de Gaitán?

=> Leer mas, read more!

11.06.08


Disneylandia, demasiado
Permalink por Saravia @ 22:32:20 en Años 50 -> Bitácora: Plaza

Los parques de atracciones como contramodelo urbanístico

El Castillo de la Bella Durmiente, en obras (Imagen del Libraries Digital Archive de la University of Southern California, procedente de digarc.usc.edu).

El 17 de julio de 1955 se inauguraba en Anaheim, cerca de Los Ángeles, el llamado a ser el más famoso parque de atracciones del mundo: Disneylandia. Ese día, al parecer, hubo múltiples contratiempos y dificultades (se habla de “domingo negro”). Hubo problemas con la red de agua, un escape de gas, materiales sin fraguar, se hundió un barco, hizo un calor extremo. Y entró mucha más gente de la prevista, porque se vendieron miles de entradas falsificadas. Pero, aún así y todo, el éxito fue absoluto. Y lo que entonces se puso en marcha no ha hecho sino crecer en las cinco décadas posteriores. Eso sí: el castillo de la Bella Durmiente está vacío desde 2001, por miedo a un atentado terrorista. De manera que el centro del centro de la ciudad mágica y heroica está vacío, dominado por el pánico. Qué contrariedad. Y sobre todo, qué contradicción.

=> Leer mas, read more!

11.04.08


Dolce dolce vita
Permalink por Saravia @ 22:41:20 en Años 50 -> Bitácora: Plaza

Del buen uso de las fuentes de Roma

Fotograma de La dolce vita, 1960

Nos proponemos en este post merodear alrededor de los siguientes enunciados: 1º. Los escándalos ni se crean ni se destruyen, únicamente se transforman. 2º. En el fondo, los escándalos escandalizan bastante poco: hombres y mujeres nos conocemos ya demasiado bien, desde hace unos cuantos miles de años. 3º. Pero necesitamos creer que hay cosas que nos escandalizan, lo que no deja de ser una curiosa broma de nuestra condición. 4º. La ciudad, para serlo, necesita un manto de acontecimientos que la cubra. Hechos vibrantes que se dice sucedieron y se pegan a las paredes como la hiedra, como las lapas o (mejor) los percebes. Y si no los hay, se inventan. 5º. Para acontecimientos, los escándalos. 6º. Los urbanistas estamos confundidos. Quienes hacen realmente ciudad son los cineastas. Porque sólo los creadores de cine parecen hoy capaces de crear acontecimientos urbanos realmente vívidos. 7º. Lo coherente, por tanto, sería hacer con cada plan urbanístico una buena película. Más o menos como La Dolce Vita.

=> Leer mas, read more!

09.04.08


17 aforismos de Wallace Stevens
Permalink por Saravia @ 21:40:06 en Poética, Años 50 -> Bitácora: Plaza

Un poema es un café

Fotograma de Far from Heaven (USA-Francia, 2002. Imagen procedente de needled.files.wordpress.com)

Dia 9: post de poética. Esta vez con un autor que gustaba pasear por el interior de la poesía, "reflexionar acerca de la poesía misma desde la experiencia del poema" (Sánchez Robayna); y que nos dejó este magnífico currículo: "Evíteme, por favor, contar los datos biográficos. Soy abogado y vivo en Hartford. Estos hechos no son divertidos ni reveladores". Sus 289 aforismos fueron publicados en 1957, dos años después de fallecer Stevens, con el título de Adagia. Precisamente el año y la ciudad (Hartford, 1957) en que se desarrolla la película de Todd Haynes "Lejos del cielo" (Far from heaven, 2002), de la que hemos tomado la imagen (y los colores) de cabecera. Hemos seleccionado, casi al azar (y en desorden) 17 de ellos.

=> Leer mas, read more!

10.02.08


Summertime (Los Ángeles, agosto de 1957)
Permalink por Saravia @ 17:15:50 en Años 50 -> Bitácora: Plaza

Coherencias y contradicciones entre una ciudad, su cultura urbana, sus leyes y su política.

Cruce de Wilshire y Western, barrio de Koreatown, Los Ángeles, a finales de los 50 (foto procedente de smokershack.wordpress.com)

Entre el 18 y el 19 de agosto de 1957, Ella Fitzgerald y Louis Armstrong grabaron, en un estudio de Los Ángeles, la versión más famosa del Summertime de Ira y George Gershwin. Allí estaban, en el calor (supongo) de la siempre soleada ciudad, cantando la canción de Clara para dormir a su niño, de la ópera titulada Porgy and Bess. Estrenada un par de décadas atrás (Boston, 1935), todos los personajes son negros. El tema dice, más o menos, dulcemente, lo siguiente: “Es verano y la vida es fácil; los peces saltan y el algodón está crecido (...). Tranquilo, mi niño, no llores. Que uno de estos días te levantarás cantando, extenderás tus alas y subirás al cielo. Pero hasta entonces nada puede hacerte daño estando aquí papá y mamá”. ¿Nada, nadie? Fue un éxito extraordinario. Pero, ¿qué aplaudía la gente de Los Ángeles? Todavía estaba en la memoria de la ciudad el incendio del 16 de diciembre de 1945, provocado para acabar con la vida de O´Day Short, su mujer y sus hijos (papá, mamá, los niños). Su único delito fue el de haber osado comprar dos meses antes una parcela en la calle Randall, desafiando una segregación residencial terriblemente efectiva. O´Day y su familia eran negros. ¿Por qué aplaudían el Summertime?

=> Leer mas, read more!

12.01.08


Cuando se construyó la Costera de Acapulco
Permalink por Saravia @ 19:03:33 en Años 50, 100 ciudades -> Bitácora: Plaza

Una avenida en torno a la bahía

Una vieja imagen de Acapulco, procedente de capama.gob.mx.

No suele ser suficiente una sola causa para la explicación de un hecho histórico. Pero posiblemente dos o tres sean bastantes para dar buena cuenta de la mayoría de ellos. La ciudad de Acapulco, que tiene hoy algo más de 720.000 habitantes y cuenta con más de 400 hoteles, 19.000 habitaciones de hotel (con una ocupación media del 53%) y casi 200 restaurantes, es el destino turístico de 5 millones de personas/año, en su mayor parte mexicanos. Pero no hace ni un siglo era un pequeño poblado de pescadores, que fue importante en el periodo colonial, pero que había decaído drásticamente desde la independencia. En 1950, ya lanzado a la expansión, no alcanzaba aún ni los 30.000 habitantes. ¿Qué fue lo que la hizo cambiar y crecer? ¿Su atractivo paisaje? La ciudad ocupa un enclave natural extraordinario. Ahí está la preciosa (y profunda) bahía que la acoge, con una veintena de playas. El entorno de sabana y selva, y el clima “subhúmedo” garantizan una (literalmente) cálida estancia.

=> Leer mas, read more!


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories


Plaza

otros contenidos de urblog relacionados con urbanismo y derechos humanos, democracia, territorio, paisaje, suburbios, economia urbana


participar


Buscar



sindicar

_______________________

código original facilitado por
B2/Evolution



!


|| . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||