Detalles del post: Órdenes de magnitud

29.01.08


Órdenes de magnitud
Permalink por Router @ 06:45:31 en Restos del naufragio -> Bitácora: Náufragos

Texto para incluir en la sección titulada "Controlar la densidad"

Commercial Road de Londres en 1909 (imagen procedente de cityoflondon.gov.uk)

Javier Mozas señala (en su recopilación de nueva vivienda colectiva) la disparidad de las cifras de densidad según la forma de asentarse los edificios sobre el territorio: “El número de viviendas que ocupa un recuadro de terreno de 100 m. por 100 m. suele variar en las ciudades europeas de 25 a 100. Una urbanización con viviendas unifamiliares en parcelas de 1.000 m2 estaría en torno a las 10 viviendas por hectárea. La densidad media de Los Ángeles es 15. Las nuevas directrices para el planeamiento en Inglaterra estipulan que 30 viviendas por hectárea debería ser el mínimo para los nuevos asentamientos, listón demasiado alto para los británicos. La densidad media de Londres es 42. La densidad media de los centros urbanos consolidados en Europa está en 93 viviendas por hectárea. El desarrollo del Singapur de los años setenta estaba en 250 y el actual de la región de Kowloon, en China, en 1.250 viviendas por hectárea”. Las cifras que se refieren al urbanismo no legal o al de emergencia se mueven, por otra parte entre los cerca de 1000 en el barrio de Kibera (Nairobi) y los cerca de 70 de los modelos de campos de refugiados.

[Mas:]

Y esta disparidad se mantiene en las actuaciones de construcción de viviendas que se realizan actualmente en el planeta. A pesar de las inquietudes medioambientales, o de austeridad o rigor funcional (la dotación de servicios requiere una mínima densidad para ser operativos). Por un lado se apuesta por la compacidad (por interés o por responsabilidad), tanto en la renovación de antiguos barrios como en la ocupación de nuevo territorio; pero por otro se sigue optando por las bajas densidades en demasiados lugares (la preferencia por la casa frente al piso, y mejor si cuenta con su porción suficiente de suelo libre tiene un mercado que no decae).

Bibliografía. La cita de Javier Mozas procede de “Vivienda colectiva. 10 sellos” en la recopilación "Densidad" de varios números de la revista a+t, Vitoria 2004.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories


Náufragos

apuntes para el libro Urbanismo para náufragos


participar


Buscar



sindicar

_______________________

código original facilitado por
B2/Evolution



!


|| . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||