Detalles del post: Un movimiento imperceptible

11.02.08


Un movimiento imperceptible
Permalink por Router @ 14:22:19 en Restos del naufragio -> Bitácora: Náufragos

Texto para incluir en la sección titulada "Rehabilitación: llevar ciudad adonde está la gente".

El nuevo metro de Oporto, sobre el puente de Don Luis (foto de arielpablo.com.ar).

A lo largo de esta última década nuestros vecinos han padecido, en contraste con el crecimiento económico español, una etapa inesperada de estancamiento (entre 2002 y 2006: 2,5 puntos por debajo). Lisboa después de su Expo de 1998, y Oporto, capital cultural en 2001, parecen moverse con cautela, ajenas a los excesos presupuestarios de muchas ciudades españolas (que derivan en inversiones pocas veces equilibradas).

[Mas:]

Coincidiendo con las elecciones municipales de junio de 2007, la prensa se hacía eco del desaliento de muchos ciudadanos de la capital portuguesa ante el deterioro urbano, despoblamiento y envejecimiento de sus barrios históricos. A pesar del consenso posterior al incendio del Chiado en 1988, sobre la necesidad de volcarse en el centro de la ciudad, la población ha seguido desplazándose a la periferia. Sin embargo la percepción de que, aunque con lentitud, las cosas se mueven (se amplían y mejoran el metro y los tranvías, se reconvierten los antiguos muelles portuarios); de que tras asumir la debilidad presupuestaria son posibles intervenciones, menos ambiciosas pero capaces de mejorar sensiblemente las condiciones materiales de los edificios, permite abrigar esperanzas de una recuperación paulatina que podría ser ejemplar.

La construcción del metro ligero de Oporto (el proyecto se planteó en 1991 y se empezó a plasmar a partir de 2000) constituye una de esas actuaciones de cualificación urbanística con futuro. Aparte de su incidencia en la mejora de las relaciones entre los distintos núcleos que conforman el área metropolitana de Oporto (la nueva infraestructura afecta a nueve municipios, con una red de casi 70 kilómetros), ha generado en torno a los accesos a las estaciones una serie de proyectos de sistematización de espacios públicos, y de nuevos servicios (aparcamientos de apoyo, nuevos edificios comerciales) de previsibles efectos multiplicadores.

Referencias: Artículo en El País de 14 de junio de 2007, “Lisboa se hace vieja”. Sobre el metro de Oporto ver “Territorio compartido. La nueva red de metro de Oporto” en Arquitectura Viva, 109, Madrid 2006.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories


Náufragos

apuntes para el libro Urbanismo para náufragos


participar


Buscar



sindicar

_______________________

código original facilitado por
B2/Evolution



!


|| . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||