Detalles del post: Actuando sobre el espacio público: el modelo Barcelona

15.02.08


Actuando sobre el espacio público: el modelo Barcelona
Permalink por Router @ 06:53:15 en Restos del naufragio -> Bitácora: Náufragos

Texto para incluir en la sección titulada "Rehabilitación: llevar ciudad adonde está la gente".

Vista de la calle Mar, en el barrio de la Mina, Barcelona (foto de barrimina.org)

La transformación urbanística de Barcelona posterior a la recuperación de la democracia ha pasado por vicisitudes diversas (a pesar de ese sesgo común que algunos han llamado “modelo Barcelona”). El agotamiento de su territorio municipal ha favorecido sucesivas actuaciones en su interior. Primero, en los años 80, con intervenciones de pequeña escala, de cirugía urbana, en zonas densas y consolidadas (remodelación de calles y plazas, transformación de espacios residuales en jardines y parques). Y más adelante con proyectos de una mayor dimensión: desde las operaciones alimentadas por las fuertes inversiones asociadas a la celebración de los Juegos olímpicos de 1992 (Villa olímpica, Vall d’Hebron, rondas de circunvalación) a las no menos extensas (aunque con menores presupuestos) acometidas en los últimos años al este de la avenida Meridiana (Poblenou, desembocadura del Besòs, Sant Andreu-Sagrera), en torno a la Zona Franca o en el Raval.

[Mas:]

De este proceso se ha dicho que se ha ido desarrollando cada vez más al margen de los mecanismos de participación ciudadana (se ha pasado del activismo vecinal del antifranquismo que todavía orientó las primeras transformaciones a una especie de tecnocratismo ilustrado a partir de los 90). Pero también se ha reconocido su capacidad para incidir intensamente en la vida ciudadana, con una estrategia eficaz basada en actuaciones de diferente alcance y escala territorial, realizadas principalmente sobre el espacio público (rediseño o nueva implantación de plazas y zonas verdes, mejoras de accesibilidad y de conexión entre los diferentes ámbitos de actuación, incorporación de nuevas infraestructuras y servicios, equipamiento o usos dinamizadores, transformación de edificios). Y es posible que algunas de las últimas actuaciones emprendidas como las de la plaza de Lesseps, el parque de Nou Barris o la transformación del barrio de la Mina estén animando a una recuperación del viejo impulso ciudadano, cada vez más imprescindible, entre otras razones por las nuevas situaciones que pueden generarse con la creciente presencia de población inmigrante.

Referencia: Una reflexión sugerente sobre este proceso, no muy alejada en el tiempo (coincidiendo con la transformación física de Poblenou, Besòs o la Zona Franca) puede leerse en el número monográfico de Quaderns, 240, Barcelona 2004.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories


Náufragos

apuntes para el libro Urbanismo para náufragos


participar


Buscar



sindicar

_______________________

código original facilitado por
B2/Evolution



!


|| . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||