Detalles del post: El impulso berlinés

21.02.08


El impulso berlinés
Permalink por Router @ 06:46:34 en Restos del naufragio -> Bitácora: Náufragos

Texto para incluir en la sección titulada "Rehabilitación: llevar ciudad adonde está la gente".

“Sonnenaufgang im Prenzlauer Berg” (“Amanecer en Prenzlauer Berg”. Imagen procedente de fotos-berlin24.de)

En los últimos 45 años Berlín no ha dejado de rediseñarse. Con la reunificación, la ciudad central ha recuperado población, puestos de trabajo y visitantes. La llamada reconstrucción crítica, defendida por el arquitecto Kleihues en los años 1970, y ensayada en el IBA durante la década siguiente (Berlín no necesita construirse ex-novo; sino reconstruirse, restaurar su tejido urbano), ha alcanzado su máximo desarrollo después de la caída del muro, en una confluencia de intereses diversos. El mundo de los negocios, el de la política y las figuras más renombradas de la arquitectura se han volcado en una tarea que pretende conciliar tradición y vanguardia; identidad y globalidad; incluso, cómo no, el discurso sostenible de "las tres R" (reducir, reutilizar, reciclar). Junto con las inversiones en espacios institucionales y culturales; recuperación de espacios para uso comercial, industrial o de oficinas; y rehabilitación o reconstrucción de nuevos alojamientos en los antiguos barrios obreros.

[Mas:]

Este intenso proceso de metamorfosis ha ido dejando de todo. Desde luego se percibe un dinamismo cultural evidente, y se adivina una indudable densidad de actividades económicas (con espacios privilegiados para las multinacionales); aunque no son tan evidentes los resultados artísticos derivados de la reconstrucción crítica (que no ha sido tan crítica). Pero ahora es el momento de prestar atención a los resultados derivados del esfuerzo por poner al día los viejos enclaves residenciales del centro. Entre las rutas preparadas por los servicios turísticos para los visitantes de la ciudad figura la destinada a conocer los barrios recuperados (27 áreas delimitadas), con visita organizada a Kreutzberg y Prenzlauer Berg.

Ambos barrios, de considerable extensión y densidad (la zona de remodelación del segundo comprende cerca de 240 hectáreas, con 32.000 viviendas y 58.000 habitantes), se enseñan como ejemplos logrados de remodelación urbana “coherente y cuidadosa”: cuidadosa con el soporte físico, conservando la edificación histórica; cuidadosa con el contenido social, defendiendo el mantenimiento de sus moradores; cuidadosa con los deseos de éstos, habilitando su participación efectiva en el proceso de reconstrucción. Acometidos en momentos diferentes (Kreutzberg desde principios de los 1980, Prenzlauer a partir de 1991) muestran, sin duda, las posibilidades y los límites de unas políticas de renovación ambiciosas, que han contado con un considerable apoyo económico. El asunto más discutido es el de su eficacia a la hora de favorecer la permanencia de la población y las actividades tradicionales con menor capacidad económica.

Referencias: Un comentario crítico sobre la reconstrucción critica: el de Sebastián Schmaling, “Masked Nostalgia, Chic Regresión”, en Harvard Design Magazine, 2006. Una valoración de las vicisitudes de Prenzlauer hasta 2000: la de Matthias Bernt y A. Hola, “Gentrification in East Germany: the case of Prenzlauer Berg”. Ambos con numerosas referencias.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories


Náufragos

apuntes para el libro Urbanismo para náufragos


participar


Buscar



sindicar

_______________________

código original facilitado por
B2/Evolution



!


|| . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||