Detalles del post: Pobreza en São Cristovão y basura de Santarém

19.11.09


Pobreza en São Cristovão y basura de Santarém
Permalink por Saravia @ 21:42:19 en Naufragio general del mundo urbano -> Bitácora: Náufragos

Texto de Rubén Valbuena

Un niño se dirige a una de las empresas que transforma plásticos de desecho en la ciudad. Plásticos que ha conseguido hallar en el desactivado vertedero de Cucurunã (fotografía de Rubén Valbuena, 29 de julio de 2005).

El acelerado proceso de crecimiento urbano que constatamos en la región amazónica desde la década de los 70 ha tenido un claro reflejo en el aumento significativo de barrios periféricos en las ciudades medias y grandes, donde se concentra una importante parcela de la población que ha sido expulsada del medio rural. Inmigrantes que llegan de otros estados en busca de ElDorado, o incluso personas oriundas del propio núcleo, que con el tiempo y por diversos factores se han ido alejando del centro o tienen una historia con un complejo itinerario a través de los asentamientos limítrofes.

[Mas:]

En esas áreas de reciente ocupación, donde la presencia del poder público es nula, se concentran por lo general las familias de más bajo nivel de renta. Normalmente, cuanto más se reciente sea la ocupación, podremos verificar un hábitat más precario, en función de las progresivas mejoras que experimentan estos espacios periféricos a medida que los vecinos reivindican la intervención de las administraciones. Personas excluidas de una sociedad capitalista, sociedad que en palabras de José de Souza Martins se caracteriza por todo desenraizar y a todos excluir, pues todo debe ser lanzado al mercado. No obstante, dentro de este importante sector de la población encontramos individuos que tienen más capacidad (información, conocimientos, recursos…) que otros para incluirse de nuevo en la sociedad, cada día más segregadora.

São Cristóvão es un barrio de Santarém (Estado de Pará, Brasil). Localizado al Este de la ciudad, se puede acceder a él a través de la carretera Fernando Guilhon. Limita con los barrios de Conquista, Novo Horizonte e Amparo, todos ellos al Sur de la estrada que se dirige al aeropuerto, pero que da acceso también al vertedero de Cucurunã. Precisamente, la construcción de las primeras casas del área donde hoy se encuentra el asentamiento, está íntimamente ligada a la proximidad del lugar donde se destinaban todos los residuos sólidos generados en los domicilios de la ciudad atendidos por el servicio de limpieza (un servicio muy concentrado espacialmente, que beneficia esencialmente los barrios céntricos). Además, los residuos generados por muchas de las actividades industriales asentadas en la ciudad acababan, igualmente, en esta cloaca.

La ocupación del área data de 1992 y se realizó sobre un terreno particular, de titularidad privada. Ocupación irregular pero que fue organizada y planificada por un conjunto de familias que deseaban trasladarse allí para estar más próximas a la zona en que se encontraba su fuente de trabajo, la cata do lixo –búsqueda de materiales desechados factibles de ser reciclados-. Algunos de los nuevos vecinos ya habitaban en barrios próximos, pero otros se trasladaron desde comunidades rurales próximas, alentados por conocidos o familiares que participaban en la ocupación irregular. En 2005, el barrio carecía de todo tipo de infraestructura o de dotaciones urbanas, sin calles pavimentadas, sin red de saneamiento, sin red de abastecimiento, con pocas casas conectadas a la red de energía eléctrica, sin una ruta de transporte colectivo urbano que les permitiera trasladarse a otros lugares en la ciudad, sin puesto de salud… un lugar en la ciudad con unas condiciones de hábitat muy precarias, un espacio hiperdegradado como los denomina Mike Davis.

Sin embargo, el destino de las basuras de Santarém cambió en 2003. Desde entonces se destinan al vertedero controlado de Perema, más alejado de la ciudad y en la margen izquierda de la carretera de Curuá-Una. El lixão, como se conocía al vertedero, constituía un factor clave que indujo transformaciones en el espacio urbano que le circundaba y determinó una organización social particular, así como unas actividades económicas singulares. La que era la principal fuente de renta para muchas familias ha sucumbido, de modo que muchas han buscado nuevas alternativas, como los acarreos con carretas tiradas por burros o mulas, preparando fritos y aperitivos para vender en el centro de la ciudad, realizando tareas domésticas en residencias de familias de clase media, haciendo bicos (chapuzas)… Unas pocas familias continúan yendo al viejo vertedero, donde aprovechan los desperdicios allí tirados de forma ilegal por diversas empresas. Hacen carbón vegetal con los restos de madera de las serrerías y recogen los plásticos para las varias empresas de reciclaje que hay en Santarém.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories


Náufragos

apuntes para el libro Urbanismo para náufragos


participar


Buscar



sindicar

_______________________

código original facilitado por
B2/Evolution



!


|| . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||