Categoria: Naufragio general del mundo urbano

06.06.13


¿Sueñan los árboles con almas turquesas?
Permalink por Poto @ 19:34:57 en Naufragio general del mundo urbano -> Bitácora: Náufragos

Biomasa.

Como enuncia la página oficial de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales medios para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. Así fue sancionado por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, y se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973. Ayer.

La Diócesis de Coria-Cáceres lo ha conmemorado talando un notable conjunto de árboles (moreras y olmos, todos sanos, varios de gran porte y antigüedad) del cada vez más limitado espacio verde que dota el recinto urbano conformado por el Seminario de Cáceres y su Colegio Diocesano. Ante el pasmo de los alumnos y sus padres, que en ese instante se acercaban a recogerlos.

=> Leer mas, read more!

20.01.13


La gallina turuleca y la profecía maya.
Permalink por Poto @ 19:45:26 en Naufragio general del mundo urbano -> Bitácora: Náufragos

Buenas perspectivas.

Tomada de cdn.theatlanticcities.com

Charles Mackay fue un notable escritor y periodista escocés, especialmente recordado por su libro “Delirios populares extraordinarios y la locura de las masas”. Publicado en 1841, se ordenaba según tres apartados: “Delirios nacionales”, “Disparates singulares” y “Delirios filosóficos”. Aquí se habla de burbujas económicas, alquimia, cruzadas y caza de brujas, profecías, adivinos, la influencia de las formas del cabello y la barba sobre la política y la religión, modos de envenenar, casas encantadas, la admiración que suele sentir el pueblo por los grandes maleantes, y decenas de leyendas urbanas. Considerado inicialmente un panfleto sensacionalista, con el tiempo se fue ganando su reconocimiento como un testimonio de gran importancia en los campos de la psicología social y la psicopatología.

=> Leer mas, read more!

09.02.12


Memoria Justificativa.
Permalink por Poto @ 11:00:42 en Naufragio general del mundo urbano -> Bitácora: Náufragos

Desnacer.

Elaboración propia.

En “La gaya ciencia”, Nietzsche interpela: ¿Cómo hemos podido vaciar el mar? ¿Quién nos ha dado la esponja para borrar completamente el horizonte? ¿Qué hemos hecho para desencadenar a esta tierra de su sol? ¿No erramos como a través de una nada infinita? ¿No sentimos el aliento del vacío? Lo que en el mundo había hasta ahora de más sagrado y más poderoso ha perdido su sangre bajo nuestros cuchillos.

Y así hoy, sin saber si el loco volverá a encender su farol en pleno día, para correr al mercado gritando sin cesar: "¡Busco a Dios!, ¡Busco a Dios!". O de si hemos de regresar al calendario previo al sueño de Dionisio el Exiguo para fecharnos según no ya la fundación de una ciudad, sino de la destrucción de todas.

=> Leer mas, read more!

13.12.11


Haití a tres voces y un pájaro amarillo.
Permalink por Poto @ 20:50:32 en Naufragio general del mundo urbano -> Bitácora: Náufragos

Burbujas.

AirdropcloseJan18haiti.jpg de James L. Harper Jr.

Al albor de la Revolución de 1789, la colonia más próspera de Francia (Saint Domingue, luego Haití), contaba con un censo aproximado de 30.000 blancos (libres), otros tantos negros (libres) y 500.000 esclavos (negros, no libres, claro). Estos se rebelaron, y eventualmente lograron su libertad como individuos y la independencia como nación.

=> Leer mas, read more!

07.11.11


Marlowe y el caso del residente ausente.
Permalink por Poto @ 12:28:48 en Naufragio general del mundo urbano -> Bitácora: Náufragos

Pulp.

En “Sir Gawain y el Caballero Verde” (poema del ciclo artúrico, s. XIV) el protagonista debe encarar las fuerzas del cosmos (el tangible y el interior), su impulso concupiscente y, en definitiva, el temor a la muerte, que será lo que terminará por derribar a su código caballeresco, arrojándolo a una sociedad que percibe Gawain con desasosiego. Aprenderá que es la Naturaleza la que tiene capacidad de regenerarse y trascender, y somos los humanos a quienes nos corresponde aceptar la fatalidad de nuestras pretenciosas y fútiles construcciones. Especialmente significativo resulta el lance con la seductora dama de Bertilak, que lo emplaza a elegir entre el galanteo o la lealtad a su señor, sin advertir que todo forma parte de una artera maquinación de Morgana. El desengaño es tan formidable que Gawain pierde toda referencia de su código, que siente ultrajado.

=> Leer mas, read more!

28.09.11


La ciudad en los andenes (y II).
Permalink por Poto @ 19:09:37 en Naufragio general del mundo urbano -> Bitácora: Náufragos

Alcatifa.

Un lugar. En su origen vaguada entre sierra y promontorio, erigiéndose sobre este último el asentamiento primero. Quedó lecho para un arroyo, con ribera angosta pero suficiente para bregar, abierta a la penillanura. Tras los romanos, la primera forma estable de ciudad la sentaron los almohades, tirando acequias para que las márgenes fueran cubiertas por un vergel de huertas servido con pesqueras, fuentes, aceñas, lavaderos, albercas y molinos en paisaje de cítricos, aromáticas y verduras, y al paso de los caminos unas zarzamoras.

=> Leer mas, read more!

18.09.11


La ciudad en los andenes (I)
Permalink por Poto @ 09:44:38 en Naufragio general del mundo urbano -> Bitácora: Náufragos

Regresar a una pradera

La película Memento comienza con una instantánea Polaroid de un hombre al que han asesinado de un disparo en la cabeza. A partir de aquí se desarrolla la narración mediante la superposición de dos secuencias contrapuestas: una de ellas se revela en blanco y negro y atiende a un orden cronológico. La otra la vemos en color y se intercala inversamente a dicho orden. Ambas convergen al final de la película, de manera que logramos regresar al trance previo al asesinato. Gracias a esta técnica el director, Christopher Nolan, transmite al espectador el estado de confusión que afecta al protagonista.

=> Leer mas, read more!

04.08.11


Regresión.
Permalink por Poto @ 17:25:12 en Naufragio general del mundo urbano -> Bitácora: Náufragos

Crestas, valles: muestreo de manos vacías.

(Dibujo de elaboración propia sobre imagen de home.comcast.net.)

El Producto Interior Bruto, la tasa de desempleo, los padrones, o la ocupación turística. Se trata de espectros que derivan entre lo inventado y lo descubierto: taxonomías, cálculos y códigos. A cada intento (o intención) son otros. Perduran con los restos del día, a menudo nos ajan el cuerpo. Pero no cuentan con ningún atributo que les confiera entidad propia, firmeza, o estabilidad. Representan el lenguaje técnico de la democracia. Engalanan nuestros deseos mientras justifican cada culpa y condena que requiere el alivio de la frustración propia. En ellos se cita el poder con los medios de comunicación, bajo el aplauso de nuestro sentido de pertenencia al mundo. Según el saco al que vayamos a parar somos una persona u otra, y al final ninguna. Son la gran mirada del mundo, los determinantes oficiales en la ley de errores de la vida, porque la vida será la magnitud resultante.

=> Leer mas, read more!

19.03.11


Ni la muerte nos igualará
Permalink por Poto @ 02:31:00 en Naufragio general del mundo urbano -> Bitácora: Náufragos

Natori

(Imagen procedente de reuters.com)

1.
En La vida: instrucciones de uso, Georges Perec escribe: “Imaginemos un hombre cuya riqueza sólo se pueda comparar con su indiferencia por todo lo que la riqueza suele permitir de ordinario y cuyo deseo, mucho más orgulloso, estriba en querer abarcar, describir, agotar, no la totalidad del mundo —proyecto que se destruye con sólo enunciarse—, sino un fragmento constituido del mismo: frente a la inextricable incoherencia del mundo, se tratará entonces de llevar a cabo un programa en su totalidad, sin duda limitado, pero entero, intacto, irreductible.

=> Leer mas, read more!

19.11.09


Pobreza en São Cristovão y basura de Santarém
Permalink por Saravia @ 21:42:19 en Naufragio general del mundo urbano -> Bitácora: Náufragos

Texto de Rubén Valbuena

Un niño se dirige a una de las empresas que transforma plásticos de desecho en la ciudad. Plásticos que ha conseguido hallar en el desactivado vertedero de Cucurunã (fotografía de Rubén Valbuena, 29 de julio de 2005).

El acelerado proceso de crecimiento urbano que constatamos en la región amazónica desde la década de los 70 ha tenido un claro reflejo en el aumento significativo de barrios periféricos en las ciudades medias y grandes, donde se concentra una importante parcela de la población que ha sido expulsada del medio rural. Inmigrantes que llegan de otros estados en busca de ElDorado, o incluso personas oriundas del propio núcleo, que con el tiempo y por diversos factores se han ido alejando del centro o tienen una historia con un complejo itinerario a través de los asentamientos limítrofes.

=> Leer mas, read more!


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories


Náufragos

apuntes para el libro Urbanismo para náufragos


participar


Buscar



sindicar

_______________________

código original facilitado por
B2/Evolution



!


|| . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||