Categoria: Los náufragos

27.04.13


Convocatoria contra la fatalidad: 6202700.
Permalink por Poto @ 09:40:14 en Los náufragos -> Bitácora: Náufragos

El aliño lo ponen ellos.

Fabricación propia, más o menos.

Porque en la ciudad nos lo vemos todo. Porque sigue matando la cifra y su inquietante redondeo, las migas venenosas del nefasto porcentaje. Porque ayer el Gobierno nos acaba, oficialmente, de abandonar a nuestra suerte. Porque son más de dos mil muertes diarias y ya no es la muerte suficiente. Porque es nuestra la causa justa, y las causas justas merecen respeto y poesía: hoy, de los “Poemas Humanos” de César Vallejo, como reza en la edición, un poema sin fecha, mecanografiado en letra negra.

=> Leer mas, read more!

29.05.12


Fuentes perfumadas, jengibre.
Permalink por Poto @ 12:41:29 en Los náufragos -> Bitácora: Náufragos

Calígine.

Elaboración propia sobre imagen de i.huffpost.com

Doha, la del árbol grande, a la vera del Golfo Pérsico, donde se vive en hoteles internacionales, clubes privados, casas suntuosas de todos los tipos imaginables, o en inmensos centros comerciales como el Villaggio Mall, auténtica ciudad bajo techo, un mundo aparte cuyos más de 130.000 m2 cuentan con el mejor aire acondicionado de nuestro planeta, rociando con su exhalación más de 200 tiendas de lujo, 13 salas IMAX 3D, pista de patinaje de hielo, cafés, restaurantes, concesionarios de automóviles cuyos objetos importan más que ciudades enteras. Y tiene el Villaggio un cielo, solo para él, que se tornasola según la hora del día, como si fueran las estaciones, y que cuando llega su noche activa las farolas de ese interior que no está dentro ni tampoco fuera, haciendo tiritar sus tulipas sobre el canal veneciano, góndolas y todo, el reflejo de sus peines amortiguado por nieblas asperjadas por discretos ojales.

=> Leer mas, read more!

17.08.11


Dies irae.
Permalink por Poto @ 10:23:15 en Los náufragos -> Bitácora: Náufragos

Es la mañana de la víspera de San Lorenzo en Ezcaray. Dos mujeres descuelgan los pendones de la ciudad desde la galería del templo de Santa María la Mayor, mientras una tercera las dirige a pie de plaza, centrándolos sobre la portada. La mirada sigue, y busca perderse al norte siguiendo el río Oja, entre las espinas de la Sierra de la Demanda. Porque hasta la luz limpia de agosto aquí se lava con agua de invierno: un silencio fresco, los labios de la campana como paisaje. Dianne Reeves ocupa el porche del Echaurren, donde empieza a expandirse el café. Canta “I remember” sobre un glissando virtuoso, fabricando el aire del día. Me voy traduciendo:

“Recuerdo un peso como el plomo aplastando mi esperanza, un estrépito en mi cabeza; recuerdo mi dolor, la convulsión, el extravío, caer al abismo.....y esas venecianas…”

=> Leer mas, read more!

16.06.09


Anuncio por palabras
Permalink por Saravia @ 00:55:24 en Los náufragos -> Bitácora: Náufragos

Primer párrafo del texto para la Mesa redonda 2.D. Poder y arquitectura. El cambio de época, del próximo Congreso de Arquitectos (Valencia, 1 al 3 de julio de 2009)

Uno de los temas gráficos del congreso son las amapolas. Al fondo, la ciudad. Esta foto de un campo de amapolas rojas es de Ángel Gomila, y está publicada desde el 24 de abril de 2007 en lafotodelmomento.blogspot.com.

Parafraseando a Pedro Casariego (en lo posible y en la distancia):*

Necesitamos arquitectos que sepan
planchar bien a quienes justifican el statu quo,
hacer la cama a los grandes depredadores,
limpiar de coches las calles de la gente,
coser los barrios y los campos que rompió (recientemente) la violencia,
no les importe trabajar los sábados ni sean tampoco muy exigentes con el sueldo.
La ciudad pondrá los vecinos y los paisajes dulces,
y les entregará
.....................despacio
................................su
...................................calor
.........................................de
............................................compañía.
_________

* El poema (precioso) de Pedro Casariego Córdoba titulado “Anuncio por palabras” está publicado en Poemas encadenados (1977-1987), Barcelona, Seix Barral, 2003.

15.11.07


Poco a poco un libro
Permalink por Router @ 22:47:11 en Los náufragos -> Bitácora: Náufragos

Planteamiento de la bitácora "náufragos"

Homeless, un náufrago

Hemos reformulado esta bitácora ("naúfragos") para utilizarla en la elaboración (lenta con seguridad, pero esperamos que también constante) de un libro del que por ahora sólo tenemos el título: Urbanismo para náufragos. Los post aparecerán entre los demás de "urblog", pero tendrán sus peculiaridades.

Serán cortos (entre 200 y 300 palabras cada uno), normalmente incluirán bibliografía específica y las imágenes no tienen por qué responder a las pautas de la bitácora "urblog" (donde la mayoría deben ser en blanco y negro; y siempre con personas).

Podrán leerse como píldoras o elementos sueltos, libres, de los que podrá irse entreviendo su objeto, pero que sólo al final, con la redacción de los capítulos de síntesis, adquirirán todo su sentido. Hasta entonces, valen como indicativos de los temas y preocupaciones que van a estar presentes en el libro.


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||