Gato en la niebla.
Acaba de concluir, con el número 32 “Betún en la mirada”, la colección “Manuscritos” de El Gato Gris. Ediciones de Poesía, cuyo lar (los veinte años, su milagro en cada instante de las siete vidas) podemos admirar aquí.
Tal y como describe el colofón, se compone este número de doce poemas y doce serigrafías estampadas sobre cartulina del Pergaminero en plata y betún de Judea, obra en todo de José Noriega, guardado en estuche con alma de abedul; portada y contraportada teñidas manualmente a la cola, con serigrafía oro en la primera y tampón de fieltro –gato en la niebla- atrás.
Valladolid se construye también con palestinas
De manera que no se puede hablar de Palestina en el Ayuntamiento de Valladolid, porque es un tema que “no afecta a la vida municipal y a la ciudad de Valladolid”, y el Reglamento del Pleno prohíbe hablar de temas que “no afecten a la vida municipal y a la ciudad de Valladolid”. Qué contrariedad. Nosotros, que queríamos hablar de temas que “no afectan a la vida municipal y a la ciudad de Valladolid”, no podemos hablar de temas que “no afectan a la vida municipal y a la ciudad de Valladolid”. Vaya.
Una recomendación sobre la composición del Consejo de Urbanismo y O. del T. de Castilla y León
La Junta de Castilla y León se ha propuesto modificar el Reglamento de Urbanismo para ampliar la composición del Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Puede parecer un asunto trivial, pero no lo es. (Por cierto: no hemos encontrado ni una sola imagen de este Consejo de Urbanismo, y de ahí que hayamos recurrido al de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. ¿No es extraño que no haya fotos del Consejo, dada su importancia? ¿No debería poseer el mismo carácter público, el mismo énfasis en la difusión de sus debates que, por ejemplo, el Pleno de un Ayuntamiento o el Consejo de una Universidad?)
Reseña de Urbanismo para náufragos. Recomendaciones sobre planeamiento y diseño urbano (Lanzarote, Fundación César Manrique, 2010).
El pasado 22 de abril se presentó, en la Sala José Saramago de la Fundación César Manrique (La Plazuela, Arrecife), el libro que se ha ido construyendo en este blog desde 2007 (bitácora Náufragos). En la contraportada de este volumen de 555 páginas se puede leer: "Este libro es de urbanismo. Y concretamente de `urbanismo b´, en las antípodas del glamour, los medios y los intereses del urbanismo mediático. Se funda en la defensa de los derechos humanos. Ofrece algunas pautas para intervenir en las ciudades por medio del planeamiento y el diseño, de tal manera que mejore en ellas la condición de los náufragos, esas miles y miles de personas que han perdido sus asideros y luchan a contracorriente en nuestro mundo urbanizado".
A propósito del centenario de la Gran Vía de Madrid
Celebrar estas cosas es perjudicial. Porque se transmite la idea de que mereció la pena perder lo que se perdió y ejercer tanta violencia gratuita. Al contrario: deberíamos celebrar las ocasiones en que un espacio se consiguió conservar, resolviendo el hipotético problema que lo amenazaba por medios pacíficos. Celebrar la Gran Vía supone validar (una vez más, como siempre) la ley de los hechos consumados, la lógica de los hechos por encima de la de las razones. Supone admitir que lo realizado vale más que lo que no se supo, o pudo, defender; y que lo construido merece la pena por el mero hecho de haberse materializado. Supone, por lo tanto, celebrar la fuerza bruta.
Cómo unificar la multiplicidad de regulaciones urbanísticas de España por la vía personal
No hace buen efecto. Parece extraño y no resulta muy estético que uno de los responsables del caos sea el llamado a conseguir de nuevo el orden. Llama la atención ver a Luciano Parejo firmando el proyecto de ley de reforma de la legislación urbanística de Valencia. Sorprende que quien redactó la ley valenciana ahora denunciada sea quien se va a encargar también de reconducirla.
Recordando el poder mediático de las sociedades transnacionales, una vez más
La pena está en la gente que han pillado en esta grosera maniobra. Porque no vemos raro que aparezcan Ferran Adriá, Melendi o Trias de Bes, por ejemplo. Pero ¿qué hacen ahí Angels Barceló o Juan José Millás? Probablemente el día de la firma estaban resfriados y les falló el olfato. Pero tuvo que ser una congestión nasal enorme, pues la cosa realmente huele muy mal.
El Ayuntamiento de Lepe no empadrona a quienes viven en chabolas
En la puja por ver cuál es el ayuntamiento de España más impresentable, el de Lepe (Huelva) se ha apuntado un buen tanto. Allí no inscriben en el padrón municipal “a los inmigrantes que viven en asentamientos ilegales, chabolas o cualquier tipo de infravivienda”. Con lo cual se invierten los términos legales y de convivencia. Pues de lo que se trata es de garantizar el derecho a la vivienda a quien reside en una población, pero en Lepe prefieren expulsar (o al menos ignorar, hacer como que no está) a quien no tenga ya una vivienda que consideren suficiente. Eso se llama justicia social.
Ante la paralización del plan del Cabanyal de Valencia por el Ministerio de Cultura
Ha sido frecuente, desde el siglo XIX, denominar “bárbaros” a quienes causaban daño al patrimonio histórico. Pues bien: en Valencia, los bárbaros están en la Administración. Como si se tratase de una misión divina, los responsables del urbanismo valenciano se han empeñado, contra viento y marea desde hace décadas, en mantener un proyecto urbanístico impresentable, que ya en las formulaciones de los años 70 era impresentable. Consiste en abrir una enorme gran vía (a estas alturas) desde el centro de la ciudad hasta el mar, atravesando al acercarse a la playa el viejo barrio de pescadores de El Cabanyal, partiéndolo en dos. Y lo hace con absoluta insensibilidad a todo cuanto destroza, tenga el valor que tenga: arquitectónico, histórico, social, estético, cultural, medioambiental.
A principios del pasado mes de diciembre recorrimos el barrio acompañados de Tato Herrero, y pudimos ver el enorme daño que ya ha causado la insensatez, barbarie y avaricia municipal (tales son los términos apropiados). Para acelerar la degradación e impulsar el desalojo el Ayuntamiento ha empleado técnicas propias del mobbing inmobiliario más despreciable. Pero la impresionante resistencia de los vecinos ha conseguido frenar el expolio. Finalmente el Ministerio de Cultura ha declarado hoy como "acto de expolio” del patrimonio histórico las actuaciones derivadas del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Cabanyal-Canyameral (de 1999), y establecido la obligación de suspender inmediatamente su ejecución. Enhorabuena, Tato. Enhorabuena, Cabanyal.
El diseño no es inocente
En Valencia, en la salida de la rotonda de la imagen, a la derecha, falleció el pasado 18 de noviembre de 2009 un estudiante de 22 años, atropellado por un turismo. Samuel F. circulaba por el carril bici y llegó al cruce con el semáforo en verde. El vehículo, a su vez, salía de la rotonda por el mismo semáforo, que para él estaba en ámbar intermitente. La bici se movería a su velocidad, que presumiblemente mantendría al ver el verde. El coche, también a gran velocidad, no vio la bici que llegaba. El diseño de la rotonda (esa inmensa amplitud) y de la Ronda Norte (esa profusión de anchos carriles), combinado con el maldito semáforo naranja, tienen responsabilidad en el accidente. Se ha reabierto el debate sobre la velocidad en la ciudad y la seguridad de peatones y ciclistas.
Análisis del Proyecto de Norma Técnica Urbanística sobre Equipamiento Comercial en Castilla y León
Desde la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Castilla y León se ha remitido a varias instituciones y profesionales el Análisis del Proyecto de Norma Técnica Urbanística sobre Equipamiento Comercial en Castilla y León, para que se formulen las alegaciones oportunas. Teniendo en cuenta el impacto de la norma, y que afecta a cuestiones de las que ya hemos hablado largamente en anteriores ocasiones; teniendo en cuenta que la Junta de Castilla y León no ha sido en ningún momento receptiva a las críticas efectuadas sobre el modelo de movilidad que está aplicando en la región, somos escépticos del valor de aquellas alegaciones, y nos parece, sin embargo, necesario y urgente comentar públicamente el tema antes de que se apruebe definitivamente. El texto en cuestión tiene un aspecto claramente positivo (elimina la posibilidad de instalar nuevos establecimientos comerciales en suelo rústico), y una dejación básica (¿por qué no se regula la proporción entre unos tipos y otros de comercio, de la misma forma en que se hace, por ejemplo, con los “índices de variedad”?). Pero es un texto, además, a la vez ineficaz y peligroso. No va a cumplir los objetivos que dice pretender, y sin embargo puede ahondar aún más, si cabe, los problemas derivados de la implantación totalmente desordenada de grandes establecimientos comerciales. Al parecer, no hay forma de que vean que este modelo urbanístico está agotado y ya ha hecho suficiente daño.
Punto 6 del "Decálogo para que los corruptos no nos sigan saqueando" de Pedro J. Ramírez
Pasarán mil años y seguirán pidiendo la liberalización del suelo. Veamos el punto 6 del bonito "Decálogo para que los corruptos no nos sigan saqueando" que hoy, 1 de noviembre de 2009, publica el diario El Mundo: "6) Liberalización del suelo. (...) Una medida que contribuiría a evitar la especulación es la liberalización del suelo urbanizable, de suerte que fuera posible edificar en todo el territorio que no goce de una protección singular por causas medioambientales o de defensa del patrimonio. La restricción de la oferta de suelo favorece la corrupción". Pero ¿es que no hemos tenido bastante con el desastre medioambiental de la última década causado por el urbanismo?
Primeros comentarios del Anteproyecto de Ley del Derecho a la Vivienda de la Comunidad de Castilla y León
Con lo fácil que hubiera sido decir en el Anteproyecto de Ley del Derecho a la Vivienda de la Comunidad de Castilla y León lo siguiente: "Artículo 1. Tienen derecho a disponer de una vivienda todas las personas que residan en Castilla y León". Y a partir de ahí, sacar las oportunas consecuencias. Sin embargo, con la evidente intención de no comprometerse demasiado, con la indudable pretensión de dejar fuera a los inmigrantes “sin papeles” y algunos otros colectivos ciertamente poco queridos por nuestra Administración regional, se ha evitado redactar un artículo claro y contundente, y se ha preferido dar un bonito rodeo: vean los artículos 1 a 5 y nos comprenderán.
Avance de una encuesta sobre el trabajo de las arquitectas en España
Ayer, jueves 2 de julio, Patricia Molina presentó en el Congreso de Arquitectos de España 2009 los resultados de un trabajo sobre la situación de las arquitectas en España, su número, características y presencia en puestos relevantes (puede verse una introducción al trabajo en esta comunicación; la mesa redonda en que participó se titulaba Análisis de los resultados de una encuesta sobre el estado de la profesión). Las conclusiones no son nada satisfactorias. Es cierto que cada día acceden más mujeres a la profesión, pero sigue sin conseguirse la igualdad con los hombres. Los porcentajes de mujeres en las categorías de colaboradores y asalariados están muy por encima de la media. Los ingresos percibidos siguen manteniendo una distancia respecto a los hombres superior a la media nacional. La presencia en juntas directivas de los colegios profesionales o en cargos académicos y directivos de las universidades es aún escasísima. Todavía no se ha publicado el estudio completo, pero por lo avanzado ayer parece que en algunos campos no sólo no se ha mejorado respecto a anteriores estudios, sino que incluso se ha retrocedido. Y luego dirán que las cuotas son perjudiciales.
Demasiadas cosas en el Informe Auken
De la Propuesta de Resolución que acaba de aprobar el Parlamento Europeo (26-03-09) se entiende perfectamente el tono, el objeto, la crítica general al urbanismo español. Pero no es fácil seguir el hilo argumental, si es que lo hay. Se amontonan tantos considerandos (hasta 39), tantas denuncias, peticiones, requerimientos, recuerdos, reconocimientos, manifestaciones y elogios, que el lector acaba inevitablemente perdido.
La ciudad de Bilbao, condenada a indemnizar a Santiago Calatrava
Él no hace más que presumir, mientras que el juez de la Sección Cuarta se encarga de desbarrar sin freno. Una nefasta sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado al Ayuntamiento de Bilbao a pagar 30.000 euros al arquitecto valenciano por haber osado “alterar” el puente de Zubi-Zuri, magna obra de tan exquisito creador. Realmente es lo que faltaba: el urbanismo sometido a la tortura de la sobreprotección de la propiedad intelectual y los derechos del autor. Pronto vendrán acusaciones de plagio por haber utilizado una determinada solución de manzana en otra ciudad, y el cobro de un canon por cada turista que haga fotos de las torres Kío. En cualquier caso, los argumentos del juzgado son realmente impresionantes. Excesivamente babosos, es cierto (el puente “se alza majestuoso sobre la ría”), pero de una claridad de ideas y sensibilidad social difíciles de alcanzar. Pero nos preocupa especialmente una cuestión: ¿Considera el afamado arquitecto que el Ayuntamiento de Valencia conculca también el derecho moral a la integridad de su obra cuando repara las múltiples goteras o modifica la sala para conseguir un mínimo de visibilidad en decenas de localidades del Palau de les Arts?
¿En qué se basan los 299 cambios del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León?
Son muchísimos nuevos preceptos. Con tal volumen de cambios, no es fácil estudiar y analizar con serenidad, en el periodo de tiempo habilitado para ello, el nuevo Reglamento. Pero lo peor es la falta de referencias. ¿Por qué se ha hecho así? ¿Con qué información se ha contado? ¿Cuáles han sido los criterios aplicados? No se sabe. En cualquier plan urbanístico te reclaman la justificación de las determinaciones adoptadas. Una justificación que ha de ser solvente, donde no basta con expresar que algo resulta "adecuado" o "necesario". Sin embargo al redactar las leyes todos los argumentos (al menos los que se hacen públicos, aunque es lícito temerse que en algunos casos habrán sido todos los manejados) se reducen a los expresados en la exposición de motivos: página y media de texto.
Planteamientos urbanísticos de las precampañas electorales de los candidatos republicano y demócrata de Estados Unidos
Es realmente curioso. De los doce puntos que el senador McCain incluye en su página web preelectoral (www.johnmccain.com), cinco se dedican a cuestiones de seguridad: uno a la Seguridad nacional; otro a la Seguridad de fronteras; un tercero a Irak; el cuarto a la “Segunda enmienda”; y el quinto a los Veteranos. Cinco de doce. Ninguno, sin embargo, habla de la ciudad. En la página del senador Obama (www.barackobama.com), después de que te pidan dinero para la campaña (qué lata), se puede ver cómo uno de los 25 temas principales se refiere al urbanismo. También se habla de Irak (“plan para acabar la guerra en Irak”), Defensa, Veteranos y “Seguridad de la patria”. Y de Economía, y Energía y medio ambiente, por ejemplo. Pero se incluyen otros capítulos sobre Pobreza, Inmigración, Seguridad social, Mujer, Derechos civiles o Discapacitados. Y en los textos se llega a tratar de temas espinosos como el de los abusos de la policía, o el apoyo público a exdelincuentes. No tienen nada que ver el tono y las prioridades de uno y otro candidato. Absolutamente nada. Veamos qué dicen, o sugieren, sobre la ciudad.
Noticia de las 24 aportaciones al Foro de Murcia ("La ciudad es la solución"), organizado por el Consejo de Arquitectos de España y el Colegio de Murcia (8/10 mayo 2008)
A continuación, y ordenadas según aparecen en el programa, se indican cuáles fueron las 24 aportaciones formales de este Foro, el resumen de las presentaciones o ponencias, a las que habría que añadir, por supuesto, las entrevistas informales que también se dan en estos encuentros, y que con frecuencia constituyen la parte más interesante. Indicaré en una frase cuál era el sentido de la intervención de cada uno de los ponentes y enlazaré, en cada caso, con alguna página web donde se recojan intervenciones suyas anteriores de orientación parecida o donde se encuentre la información que les ha servido de base para su argumentación. Y todo ello, desde luego, con carácter de información rápida, a la espera de que, dentro de algunos meses, aparezca la publicación correspondiente con las ponencias completas.
Comentarios al proyecto de nueva ley de Medidas sobre Urbanismo y Suelo de Castilla y León
El proyecto que se hizo público el pasado jueves 24 de abril tiene tres objetivos principales, según expuso el Consejero de Fomento en la presentación: apoyar los objetivos de la política de vivienda, apoyar al sector de la construcción, adaptarse a la nueva legislación sectorial y a la básica del Estado (la Ley 8/2007) "y, fundamentalmente, actualizar la Ley de Urbanismo, aprobada en 1999, para mantener su sintonía con la sociedad de Castilla y León". Vale, es una manera de decirlo. Pero las cosas no son exactamente así: se trata de cumplir la legislación del Estado, desde luego, pero sobre todo de facilitar a la Junta una serie de operaciones de suelo y vivienda que quiere desarrollar, y de frenar todos los desmanes que, apoyándose en la vigente ley de Urbanismo y forzándola hasta la caricatura, han llevado a cabo algunos ayuntamientos de la región (del mismo partido político que el que gobierna la Junta, por cierto). ¿Sintonía?: no mucha.
:: + next => >>
_______________________
código original facilitado por
B2/Evolution
|| . . the burgeoning city . . || . .
la ciudad en ciernes . . || . .
la ville en herbe . . ||