Categoria: Economía urbana

25.10.12


Ahuecando (el ala).
Permalink por Poto @ 12:04:21 en Economía urbana -> Bitácora: Plaza

Maromas.

De devianart.com

José Ignacio Conde-Ruiz es Doctor en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, profesor titular del Departamento de Fundamentos del Análisis Económico I de la Universidad Complutense de Madrid e investigador senior de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada. En el admirable blog “Nada es gratis” publica hoy una entrada en la que se detiene y explota los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística sobre la Estimación de la Población Actual, que por segundo año consecutivo muestran que España es un país de emigrantes. Observa los efectos sobre la población activa y sobre el envejecimiento, para terminar contestando razonadamente a la pregunta ¿cuál es el mínimo de población ocupada que necesita una economía?, ya que parece razonable suponer que una economía necesita cierto porcentaje de población en edad de trabajar para poder funcionar correctamente. Más que recomendable.

23.07.12


Sin expectativa.
Permalink por Poto @ 12:04:25 en Economía urbana -> Bitácora: Plaza

Petróleo, y quizás los Dalton.

De 3.bp.blogspot.com

Solo por seguir el hilo de la Disposición Transitoria Tercera del vigente Texto Refundido de la Ley de Suelo, ahora que el ¿gobierno? ha cesado de tañer prórrogas. Insertamos referencia a una reciente aportación que sitúa la cuestión en sus justos términos y que a nuestro juicio, más allá de la cosa financiera y acaso sin demasiada fe, ilumine quizás las mientes de lo que va quedando de la Administración para hacer las cosas mejor, y puede que hasta bien. Un suelo de todos, con cantidad de trabajo.

24.04.12


El coche nos cuesta.
Permalink por Poto @ 10:57:27 en Economía urbana -> Bitácora: Plaza

Pasta Bazzoffia.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), fundado en 1985, es un organismo internacional sin ánimo de lucro que promueve el transporte sostenible y solidario. Su misión es implementar las mejores prácticas de transporte a través de investigación, desarrollo de proyectos, asesoría técnica y promoción, y que estas prácticas tengan un efecto directo en la mejora del medio ambiente y el bienestar de la población.

=> Leer mas, read more!

17.01.12


Buscemi y los cuáqueros.
Permalink por Poto @ 18:17:53 en Economía urbana -> Bitácora: Plaza

No vas a cobrar.

Montaje propio sobre Monopoly (marca registrada)

Atlantic City se extiende sobre la barrera de la isla Absecon, hogar de los Lenni-Lenape, que ya entonces apreciaban la generosidad del mar y la exquisita atmósfera que ofrecen las tangentes de la corriente del Golfo. Tanto que a mediados del siglo XIX vinieron otros que dispusieron de la tribu, constituyendo el lugar como destino turístico gracias a la construcción de la línea ferroviaria Camden-Atlantic.

=> Leer mas, read more!

27.11.11


Otro reglamento más.
Permalink por Poto @ 08:09:23 en Economía urbana -> Bitácora: Plaza

Teatro de sombras.

Trincando abejas.

Kirkland es una pequeña población del entorno metropolitano de Chicago, próxima al Mississippi. Sus primeros pobladores fueron los Pottawatomie, una pacífica tribu que se sostenía del cultivo del maíz, arroz y el refino de los cristales de la savia que exuda el arce en primavera. En el año 1835 hubieron de abandonar sus tierras (los espacios ribereños de los ríos Illinois, Milwaukee, y Manitoouck), con los Chippewa y los Ottawa, en virtud del Tratado de Prairie du Chien. Al pie de firma de este pacto encontramos el nombre del Coronel Pierre Menard, acaso presagio del original autor del Quijote que Borges presentó en sus Ficciones, como si de un amor de cromátida se tratara.

=> Leer mas, read more!

13.11.11


Kafka, Lispector y el coste de la vida.
Permalink por Poto @ 17:19:53 en Economía urbana -> Bitácora: Plaza

Ámbar es casa.

Metamorfosis.

Gregor Samsa despierta en la mañana tras un agitado sueño, convertido en insecto monstruoso.

=> Leer mas, read more!

25.01.11


Fisiocracia y qué tiempo tan feliz
Permalink por Poto @ 15:29:54 en Economía urbana -> Bitácora: Plaza

Spoon River

Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Córdoba (Diagnóstico)

Lees ese anuncio: una oferta de esa naturaleza no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie más. Distraído, dejas que la ceniza del cigarro caiga dentro de la taza de té que has estado bebiendo en este cafetín sucio y barato. Tú releerás. Se solicita historiador joven. Ordenado. Escrupuloso. Conocedor de la lengua francesa. Conocimiento perfecto, coloquial. Capaz de desempeñar labores de secretario. Juventud, conocimiento del francés, preferible si ha vivido en Francia algún tiempo. Tres mil pesos mensuales, comida y recamara cómoda, asoleada, apropiada estudio. Sólo falta tu nombre. Sólo falta que las letras más negras y llamativas del aviso informen: Felipe Montero. Se solicita Felipe Montero, antiguo becario en la Sorbona, historiador cargado de datos inútiles, acostumbrado a exhumar papeles amarillentos, profesor auxiliar en escuelas particulares, novecientos pesos mensuales. Pero si leyeras eso, sospecharías, lo tomarías a broma. Donceles 815. Acuda en persona. No hay teléfono. (Aura. Carlos Fuentes).

=> Leer mas, read more!

17.11.10


Si me queréis, irse
Permalink por Poto @ 23:34:43 en Economía urbana -> Bitácora: Plaza

Estamos borrosos

Borrosos (imagen procedente de photos.streamphoto.ru)

Mirando a las playas de Siracusa, sobre el derrame de los montes Ibleos al mar Jónico, el general Nicias se dirige a los soldados atenienses. Del acto nos hace crónica Tucídides en el Libro VII de sus Guerras del Peloponeso: “Guardad y procurad hacer vuestro camino seguro con el mejor orden que pudiereis y a toda diligencia, sin pensar en otra cosa sino en que en cualquier parte o lugar donde fuereis obligados a pelear, si alcanzarais la victoria, allí será vuestra patria y ciudad y vuestros muros… porque los hombres son la ciudad y no los muros.” Aquí se ha interpretado una acción determinante de la colonización: la réplica de la ciudad con base en el desplazamiento de sus pobladores.

=> Leer mas, read more!

14.04.10


Aterrizaje suave en la balsa de pérdidas
Permalink por Saravia @ 00:41:50 en Economía urbana -> Bitácora: Plaza

Suelo urbanizable en Madrid (foto de Carlos Alba publicada en elmundo.es del 28 de febrero de 2008)

Siguiendo con lo previsto en los llamados "acuerdos de Zurbano", el Gobierno ha aprobado el Real Decreto-ley 6/2010, de “medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo”, donde se ha decidido prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2011 las reglas de valoración de suelo urbanizable previstas en la legislación anterior (la Ley 6/1998, del Gobierno Aznar). Con la nueva norma se podrá seguir valorando esas tierras en función de lo que hipotéticamente podría construirse sobre ellas por su condición de urbanizable, y no como si se tratase de suelo rural, tal como exige la vigente Ley del Suelo de 2008.

=> Leer mas, read more!

15.02.10


Hacer productivo el caos que se amontonará encima de la crisis
Permalink por Saravia @ 18:18:51 en Economía urbana -> Bitácora: Plaza

Leyendo a Neil Smith

Barcos en la costa de Somalia (imagen procedente de newsone.com)

A veces es útil (incluso necesario) leer futurología. En el libro titulado Después del neoliberalismo: ciudades y caos sistémico, coordinado por Neil Smith y editado por el MACBA y la Universitat Autònoma de Barcelona en 2009, se nos dice que “en el contexto actual la perspectiva es que un neoliberalismo atrofiado –muerto pero dominante- amontone caos encima de la crisis”. Hay siete aspectos del capítulo firmado por Smith que conviene señalar.

=> Leer mas, read more!

30.12.09


El aire del campo nos encadena
Permalink por Saravia @ 22:37:32 en Economía urbana -> Bitácora: Plaza

Top 10 de la economía urbana, 2: la aglomeración.

Imagen de una aglomeración de gente. Wodstock, agosto de 1969 (imagen procedente de woodstock-anniversary.com).

Demos la vuelta al antiguo dicho alemán sobre la libertad que nos entregan las ciudades (Stadtluft macht frei), de validez literal en la época medieval, pero metafórica después. Si “el aire de la ciudad nos hace libres” es legítimo suponer también que “el aire del campo nos encadena”. Desde luego el campo y la ciudad son espacios característicos, pero también estados de ánimo (no sólo forma, no sólo posición). Y su definición es dinámica. Vemos aflorar el campo en el interior de las ciudades lo mismo que se observan brotes verdes de ciudad en ámbitos rurales insospechados. Sí: el campo de los economistas acabará siendo la cárcel.

=> Leer mas, read more!

17.11.09


Hermano, ¿tienes un poco de accesibilidad?
Permalink por Saravia @ 00:20:30 en Economía urbana -> Bitácora: Plaza

Top 10 de la economía urbana, 1: la accesibilidad.

Sin comentarios (imagen procedente de la versión de Bing Crosby del tema Brother, Can You Spare A Dime? en youtube.com).

El modelo económico que interpreta la compleja realidad urbana, no puede ser sino ecléctico. Hoy por hoy, ningún modelo puede imponerse como el modelo. De ahí que no podamos ofrecer más que una serie de principios de economía urbana (que siguen presentes en los manuales), no completamente integrados. Empezaremos por uno de los temas fundamentales: la accesibilidad. Es decir, la cualidad de lo accesible, de lo que puede alcanzarse. Podría decirse incluso de lo cercano (en el espacio, en el tiempo). Mide el grado en que las personas o las empresas pueden utilizar determinados objetos, visitar lugares, intercambiar bienes o conseguir informaciones o servicios. Se dice que la accesibilidad condiciona decisivamente la organización interna del espacio urbano.

=> Leer mas, read more!

08.11.09


Schumacher a la vista
Permalink por Saravia @ 22:28:58 en Economía urbana, Tecnología -> Bitácora: Plaza

Los libros del economista alemán E. F. Schumacher, releídos ahora, treinta años después

Un ejemplo de tecnología intermedia. Teleférico desarrollado en el pueblo de Mahestar, en Katmandú (imagen procedente de practicalaction.org).

Ernst Friedrich Schumacher (1911-1977) alcanzó gran notoriedad en los años 70 del pasado siglo. Desde entonces se le reconoce como un gran impulsor de los movimientos ecológico moderno y de justicia global. Escribió pocos libros: Lo pequeño es hermoso (Madrid, Blume, 1978; el original inglés es de 1973); Guía para perplejos (Madrid, Debate, 1981; or. de 1977); y El buen trabajo (Madrid, Debate, 1980; es una recopilación de conferencias). El estilo de sus escritos es peculiar. Hace gala de un curioso sentido del humor, y con frecuencia aparecen citas de la Biblia (muy pesado, la verdad, dicho sea con cariño). Trata de casi todos los temas habidos y por haber; pero siempre presididos por su formación de economista y por la idea de crisis (crisis de todo: económica, ecológica, cultural, de valores, de todo). Y aunque algunas de sus referencias han quedado obsoletas, su vigor y vigencia son innegables. Repasemos algunos de sus puntos de vista, tomados de los libros antes citados.

=> Leer mas, read more!

23.08.09


Notas sobre los megaproyectos
Permalink por Saravia @ 22:56:11 en Economía urbana -> Bitácora: Plaza

Noticia del libro de Aguilera y Naredo (coords.), Economía, poder y megaproyectos (Fundación César Manrique, 2009)

Playa de la Caletilla, una de las que desparecería con el proyectado megapuerto de Granadilla, Tenerife (imagen procedente de liferfe.blogspot.com/2009)

El libro cuenta con aportaciones de Óscar Carpintero, Albert Recio, Manuel Delgado, Félix Arias, Marcos Roitman y los dos coordinadores, José Manuel Naredo y Federico Aguilera. Veamos algunas notas.

=> Leer mas, read more!

08.03.09


El entorno de la economía canalla
Permalink por Saravia @ 20:09:32 en Economía urbana -> Bitácora: Plaza

Extractos del libro de Loretta Napoleoni

Beijing Taxi (foto de rviswana, cargada el 9 de febrero de 2007 en flirck.com)

En el libro titulado Economía canalla. La nueva realidad del capitalismo (Barcelona, Paidós, 2008), Loretta Napoleoni se propone informar de las consecuencias actuales “de la economía canalla, un fenómeno recurrente en la historia, a menudo ligado a transformaciones rápidas e imprevistas. En medio de cambios profundos, la política puede perder el control de la economía, y ésta se convierte en un poder salvaje en manos de nuevos emprendedores”. No es algo nuevo. Se vio su pujanza en otros momentos de la historia, si bien parece inédita y espectacular la fuerza con que ha reaparecido ahora, en las últimas décadas: “La economía salvaje ha caracterizado la mayoría de transiciones históricas”, y ahora que “el mundo está experimentando una profunda transformación, quizá la mayor de la historia”, no iba a ser una excepción.

=> Leer mas, read more!

03.12.08


Hola, Bolkestein
Permalink por Saravia @ 21:41:54 en Economía urbana -> Bitácora: Plaza

Síntesis de la intervención en la Jornada sobre Comercio, ciudad y territorio. La Directiva Europea de Servicios, el 3 de diciembre de 2008

Vista aérea del centro comercial Luz del Tajo, Toledo (imagen de Jav, procedente de skyscrapercity.com)

Organizada por la Agrupación Vallisoletana de Comercio, Avadeco, se pretendía en esa Jornada analizar de qué manera podrá incidir la nueva Directiva 2006/123/CE de servicios en el mercado interior, conocida como Directiva Bolkestein, en el régimen de concesión de licencias comerciales, y reflexionar sobre la forma de controlar el impacto de los grandes centros comerciales desde el punto de vista de la protección del medio ambiente y del entorno urbano. Digámoslo claro: la cuestión esencial vuelve a ser el coche; y respecto al coche, los aparcamientos. ¿Cuándo se limitará el número de aparcamientos?

=> Leer mas, read more!

25.11.08


Adicción al crecimiento
Permalink por Saravia @ 19:36:21 en Economía urbana -> Bitácora: Plaza

Un impulso enfermizo

Molino de hierro, junto al que se sitúan los terrenos de El Cordel de Écija, donde se construirán 1800 nuevas viviendas (imagen procedente de wikanda.cordobapedia.es).

Se extiende una grave crisis económica y financiera que afecta decisivamente al mercado inmobiliario. Pero se siguen aprobando grandes proyectos urbanísticos en todas las regiones y en la mayoría de las ciudades de España. Veamos algunos ejemplos. Ayer mismo, 24 de noviembre de 2008, se ha aprobado un plan de 3.422 viviendas en Zaragoza (Miraflores); mientras hace unos pocos días parece haberse desbloqueado el proyecto Gran Scala, de más de 2000 hectáreas en Los Monegros. Hace un par de meses se aprobó el plan de El Cordel de Écija, para 1800 viviendas. En Jerez se impulsa Kinética, la “ciudad del automóvil”. Y el Gobierno de Murcia da prioridad al desarrollo de Contentpolis, que tendrá una extensión 8,5 veces mayor que la Expo de Zaragoza y se ubicará en Torre Pacheco. La diaria aprobación de nuevos centros comerciales, espacios culturales y de ocio, áreas residenciales, logísticas y tecnológicas, trenes de alta velocidad, grandes autovías u otras grandes infraestructuras parece responder, en la mayor parte de los casos, a un irreprimible e irracional impulso por el crecimiento de las ciudades en sí mismo, un ímpetu que exige consumir esa droga en forma continua y creciente para aliviar el malestar (angustia, sudores) del síndrome de abstinencia que aparecería con la aplicación de una política simplemente sensata.

=> Leer mas, read more!

24.10.08


Unos estudios económicos muy poco económicos
Permalink por Saravia @ 22:40:47 en Economía urbana -> Bitácora: Plaza

Comentarios sobre los estudios económico-financieros del planeamiento general en Castilla y León

Inauguración del nuevo puente sobre el río Cea en Roales, Valladolid, 2005 (imagen procedente de diputaciondevalladolid.es)

Hay que decirlo: los estudios económico-financieros del planeamiento general, tal como están concebidos habitualmente, son superfluos. Y al ser obligatorios se convierten en ruido. Un gasto suntuario que ni siquiera resulta agradable. En principio parecen obedecer a una exigencia de racionalidad, pero atengámonos a los hechos: ¿Alguien conoce la ejecución de algún plan general en que se haya consultado el estudio económico alguna vez para algo? Más aún: ¿Alguien conoce algún equipo redactor o algún ayuntamiento que haya modificado un solo elemento de la ordenación como consecuencia de los análisis del estudio económico? Y todavía más: ¿Alguien ha oído alguna vez que alguna administración ha consultado algún estudio económico de un plan general para programar sus actuaciones? Sólo pedimos un caso. No lo hay, ¿verdad?

=> Leer mas, read more!

02.10.08


Un urbanismo africano en la visión de Collier
Permalink por Saravia @ 14:58:13 en Economía urbana, África -> Bitácora: Plaza

Un plan de acción para el "club de la miseria" (mil millones de personas, cincuenta y ocho países)

La Bahía de Luanda. Foto de Thomas Goisque para Le Figaro (tomada de lefigaro.fr)

El pasado año, el director del Centro de Estudios de Economías Africanas, Paul Collier, publicó un libro titulado The Bottom Billion, que fue muy alabado por la crítica ("el mejor libro del año sobre asuntos internacionales, dijo The New York Times). Acaba de aparecer en castellano (El club de la miseria. Qué falla en los países más pobres del mundo. Madrid, Turner, 2008); y si somos capaces de dejar a un lado tanto el enorme egocentrismo del autor como la exagerada convicción en sus posiciones, que no admite matices y aplasta al discrepante (no es fácil, no es fácil), veremos que se trata de una publicación muy interesante.

=> Leer mas, read more!

17.09.08


La lechuza moteada y un guindo lleno de economistas
Permalink por Saravia @ 23:26:37 en Economía urbana -> Bitácora: Plaza

Un artículo de Guzmán Cuevas, un libro de Sen y Kliksberg.

Un guindo en primavera (imagen procedente de witley-pc.gov.uk). Si observan con atención podrán ver que está cargado de economistas que aún no han caído.

Con motivo de la desaparición de tres notables economistas (Ghoshal, fallecido en 2004; Galbraith y Drucker, ambos fallecidos en 2006), el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla Joaquín Guzmán Cuevas presentó un texto en una reunión internacional de Ginebra titulado “Tres visiones éticas de la Economía: Galbraith, Drucker y Ghoshal” (luego publicado en el nº 15 de la Revista de Economía Mundial). Lo sorprendente no son tanto las actitudes de estos tres personajes como el dar por supuesta una posición general de la profesión contraria a sus planteamientos éticos. Por su parte, Amartya Sen y Bernardo Kliksberg siguen esforzándose, en Primero la gente (Ediciones Deusto, 2007), por “restaurar la dimensión ética en la discusión de los problemas económicos vitales”.

=> Leer mas, read more!


:: + next => >>

idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

participar


Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...

    :: + next => >>


    Buscar



    sindicar


    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||