Categoria: Arquitectura

29.03.10


¿Para qué dará entrevistas?
Permalink por Saravia @ 12:06:44 en Arquitectura -> Bitácora: Plaza

Un diálogo de besugos con Toyō Itō en Babelia 957 (El País, 27.03.10)

Za-Koenji Public Theatre, en Suginami-ku, Tokio, diseñado por Toyo Ito & Ass. En 2009 (foto de Wiiii en wikimedia.org; tamaño original de 800 x 533 píxeles)

Veamos. A la pregunta “¿qué le ha hecho abandonar la idea de una arquitectura evanescente y ligera?”, el arquitecto responde: “Llegué a la conclusión de que la arquitectura tiene que ser una fuerza permanente”. Ya. Está claro. Abandonó la evanescencia porque hace falta fuertemente permanencia. Pero sigue: “Empleé la ligereza y la transparencia para apelar a los sentidos, para gustar a la gente. Nuestra obligación como arquitectos es contribuir a la felicidad de los hombres. Pero ese objetivo ahora lo persigo con una idea más pesada de la arquitectura”. ¿A que ahora está mucho más claro qué le ha hecho abandonar la evanescencia?

=> Leer mas, read more!

12.01.09


Rápidamente desplegable
Permalink por Saravia @ 15:03:01 en Arquitectura -> Bitácora: Plaza

Investigaciones sobre las arquitecturas desechables de emergencia

Propuesta de sistema de respuesta sanitaria (de Balducci, Cocho y Daode Li, Arquitecturas desechables de emergencia, A Coruña, Netbiblo, 2008)

Hay un tema arquitectónico (o mejor dicho temas, pues cuenta con ramificaciones importantes) que tiene una autonomía notable: las arquitecturas efímeras, portátiles, desplegables. Como tantos otros, queda fuera del campo de trabajo de la mayoría de las publicaciones específicas de arquitectura, siempre tan cerradas. Y sin embargo su contribución a la cultura y al quehacer urbano es esencial.

=> Leer mas, read more!

06.01.09


Modernidad ensimismada
Permalink por Saravia @ 11:41:39 en Arquitectura -> Bitácora: Plaza

Repaso a algunas soluciones residenciales muy publicadas

Vista del centro comercial en la plaza entre los Schots 1 y 2. CiBoGa Terrain, Groningen, Holanda (imagen procedente de designbuild-network.com)

Decía Timothy Garton Ash el pasado domingo en El País: “Es evidente que el planeta no puede sostener a 6.700 millones de personas que vivan como lo hace la clase media actual en Norteamérica y Europa occidental, ni mucho menos los 9.000 millones previstos para mediados de siglo. O excluimos a una gran parte de la humanidad de los beneficios de la prosperidad, o nuestra forma de vida tiene que cambiar”. Es evidente: ése es el tema de nuestro tiempo.

=> Leer mas, read more!

10.08.08


El silencioso tejido del espíritu, una vez más
Permalink por Saravia @ 21:00:06 en Poética, Arquitectura -> Bitácora: Plaza

Dos escritores en El País: Fernández Galiano el 5 de agosto y Zizek dos días después

Sarajevo en llamas (imagen procedente de rtve.es)

Zizek recuerda los peligros de la poesía y la vinculación de “una (especie de) poesía” en la limpieza étnica de la antigua Yugoslavia, mientras Fernández Galiano minimiza la situación de los derechos humanos en China al aplaudir las nuevas grandes obras de arquitectura de ese país. Es curioso: el último cita a Zizek, en un artículo anterior; pero da la impresión de no haberle entendido.

=> Leer mas, read more!

29.04.08


El lugar resuena como un cántaro
Permalink por Saravia @ 01:33:55 en Arquitectura -> Bitácora: Plaza

Comentarios sobre el libro Arquitectura y ciudad, del Círculo de Bellas Artes de Madrid

Piazza del Campo, Siena (imagen procedente de files.caprionline.it)

En un interesante artículo, titulado “Otra modernidad” e incluido en el libro colectivo Arquitectura y ciudad. La tradición moderna entre la continuidad y la ruptura (Ed. del Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2007), Rafael Moneo nos advierte de que la arquitectura contemporánea es “indiferente al lugar”. Pero en otro de los capítulos del mismo libro, titulado precisamente "La resonancia del lugar", Juan Miguel Hernández León nos dice que “en casi todos los proyectos contemporáneos se presenta una lectura o interpretación del lugar”. ¿En qué quedamos?

=> Leer mas, read more!

28.03.08


Los no-lugares de dos en dos
Permalink por Saravia @ 15:06:23 en Arquitectura -> Bitácora: Plaza

Agregación o sventramento de los centros comerciales y otros "no-lugares"

Vista del corazón acristalado de las Galerías Lafayette Berlin (proyecto de Jean Nouvel, 1996; imagen obtenida en homepage.mac.com/vrway/iblog/arounder)

Siguen construyéndose centros comerciales en España. Muchos. En 2007 abrieron 25 nuevos centros, y para 2008 están previstos otros tantos. En la actualidad se cuenta con 487 centros, y al parecer hay otros 150 en proyecto. Representan (seguimos hablando de España) casi el 13% de la actividad comercial, y ocupan el 7,7% de la superficie del comercio minorista (en Estados Unidos la mitad de las ventas al por menor del país tienen lugar en estos centros). Todo el mundo coincide en que el comercio hace ciudad. Que la viene haciendo desde su origen; y que su evolución ha de llevar también a la evolución de la ciudad. Y sin embargo, nada de esto parece interesar a los planes urbanísticos. De las parcelas destinadas a centros comerciales nada se dice, salvo las consabidas vaguedades o normas reiteradas. Serán piezas fundamentales del espacio urbano, pero los planes prácticamente las ignoran. Nada que condicione su arquitectura y su brillo, y nada, más allá de la red de autovías, que determine su relación con la ciudad circundante. Van totalmente por libre. ¿Es razonable?

=> Leer mas, read more!

16.02.08


Actualidad de la manzana urbana
Permalink por Saravia @ 18:30:10 en Arquitectura -> Bitácora: Plaza

Permanencia y utilidad de la manzana con edificación perimetral en la formación del tejido urbano

Blijdorp, de Van der Broek, 1934, Rotterdam (foto del Atlas of the Duch Urban Block)

El Atlas of the Dutch Urban Block (Thoth Publ. Bussum, Holanda, 2005, editado por Komossa, Meyer, Risselada, Thomaes y Jutten) ofrece una colección de 19 ejemplos de soluciones urbanas de urban block (manzanas), estudiadas en profundidad, donde se puede apreciar la utilidad de esta fórmula para constituir el tejido urbano (en inglés se utiliza la misma palabra para designar la manzana y el bloque: block); para organizar el espacio residencial de la mayor parte de la población. El primero de los proyectos presentados en el libro, una manzana de casas adosadas entre los canales de Keizersgracht y Herengracht (alguno de los proyectos es del arquitecto Philips Vingboons), data de 1613. El último, el Stadstuinen de Park City (proyecto de K. Christiaanse), es de 2001. Comentemos este último caso.

=> Leer mas, read more!

30.01.08


Todas las escuelas del mundo
Permalink por Saravia @ 00:18:50 en Arquitectura -> Bitácora: Plaza

¿Ya no hay nada que decir en el urbanismo sobre estas edificaciones?

Vista de la Merrick Building Library Room (Imagen procedente de scholar.library.miami.edu/umhistory).

De la misma forma que la escuela cumple un papel fundamental en la sociedad, también es insustituible en la ciudad. Lo sabemos, pero no parece importarnos. En el urbanismo de los últimos años, la escuela no existe. Flexibilidad, se dice, de las áreas de equipamiento. Y en consecuencia, se prevén superficies más o menos amplias, sin cualidad alguna. Ya vendrán los responsables de Educación, tomarán alguna de esas áreas y allí, de forma ensimismada (¿qué otra cosa podrían hacer?), montarán la escuela. Pero, ¿eso es todo lo que puede esperarse del urbanismo?

=> Leer mas, read more!


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||