Categoria: Lugares imaginarios

23.09.13


Marville y las tardecitas de Buenos Aires.
Permalink por Poto @ 18:27:24 en Lugares imaginarios -> Bitácora: Mundos

Para Chío.

Del póster

Localización: norte de Francia. Descripción: está dentro de una película, El Rey de Corazones (Le Roi de Coeur, 1966) que sitúa la acción en los embates finales de la Primera Guerra Mundial. Informadores: Philippe de Broca y Horacio Ferrer. Tema: ya sé que estoy piantao, piantao, piantao…

=> Leer mas, read more!

10.12.10


Dresde y sus pequeñas
Permalink por Poto @ 17:40:51 en Lugares imaginarios -> Bitácora: Mundos

Desde el cielo no se siente

Bombas sobre Darmstadt en septiembre de 1944 (imagen procedente de vetsmemorialmuseum.com)

Localización: Darmstadt, bella ciudad universitaria en la región de Hesse, área de Francfort del Meno, entonces unos 120.000 habitantes; una de las patrias del Jugendstil. Descripción: representa una de las pequeñas y medias (e incluso grandes, ya arruinadas) ciudades alemanas sin valor estratégico que sin embargo fueron deliberada y repetidamente bombardeadas al final de la Segunda Guerra Mundial, en plena retirada de las fuerzas del Eje. Informador: W. H. Auden. Tema: las ciudades facinerosas (en las que todos somos culpables) y el poder redentor de un montón de bombas.

=> Leer mas, read more!

17.10.10


Brujas la muerta
Permalink por Poto @ 12:49:04 en Lugares imaginarios -> Bitácora: Mundos

Rodenbach2

Localización: Bajo, sobre, entre la propia Brujas. También dispersa en muchas almas que la habitaron, y las que consiguieron evocarla, o las que andan como enamoradas y la encuentran sin querer. Descripción: en fotos, una novela, y ópera en tres actos. Informadores: Georges Rodenbach, Erich Wolfgang Korngold y, por omisión, Jorge Luís Borges. Tema: la importancia del olvido.

=> Leer mas, read more!

29.08.10


No es esto, no es esto
Permalink por Saravia @ 21:52:10 en Lugares imaginarios -> Bitácora: Mundos

La técnica de aquel Viaje a Icaria

Propuesta de Roland Castro para París (imagen de albertanorweg.blogspot.com)

Localización: República situada a orillas del Mediterráneo. Descripción: La capital del estado es Icara. Todo en ella está ordenado al milímetro. Y aunque sus fundadores dicen que en ella se conjuga constantemente la unidad y la variedad, los visitantes la consideran bastante monótona. Hay una plaza central, llena de árboles, en cuyo interior surge un palacio con un enorme y hermoso jardín, sobre una alta terraza donde se alza una columna coronada por una estatua colosal (de Ícaro, por supuesto). En cada ribera, un muelle colmado de monumentos públicos. Los establos, hospitales, panaderías, fábricas y depósitos se sitúan a las afueras de la ciudad, mientras que las viviendas se colocan en el centro. Y todas las casas, de cuatro pisos como máximo, tienen balcones y jardines privados. Cada barrio lleva el nombre de una de las 60 principales ciudades del mundo antiguo y moderno, y en sus casas y monumentos se recuerda de alguna forma a esas mismas ciudades. Informador: Étienne Cabet, en Voyage en Icarie (París, 1840; hay edición facsímil de la de 1842 –por cierto: 603 páginas- en París, Ressources, 1979). Otros textos que deben consultarse para tener una imagen completa son, del mismo autor, Le communisme icarien, e Icaries practiqués, ambos publicados en la década de 1840. Tema: Contratar a los mejores arquitectos del momento.

=> Leer mas, read more!

28.05.10


Demasiada armonía en Harmonía
Permalink por Saravia @ 23:31:06 en Lugares imaginarios -> Bitácora: Mundos

Las propuestas urbanas de Fourier

Familisterio de Guisa (Aisne, Picardía, Francia) en la actualidad (foto de bodoklecksel, julio 2006, publicada en commons.wikimedia.org)

Localización: La ciudad de Harmonía se localizaba cerca de Bruselas o de Lausana (no está completamente claro). Descripción: Había una gran edificación central, llamada falansterio, con capacidad para unas 1500-1800 personas. Allí se contaba con todo lo necesario para disfrutar de la vida. Pero bajo un orden implacable. Todas las edificaciones respondían a un plan minucioso y unas ordenanzas rigurosas. En la ciudad “del sexto periodo” (el calendario era muy complicado) se distinguían tres ámbitos: un núcleo central, un anillo de “barrios periféricos” y grandes fábricas, y otro exterior con “las avenidas y barrios suburbanos”. Estos tres ámbitos estaban separados por “setos, césped y plantaciones que no deben ocultar la perspectiva”. Todas las casas del centro dedicaban a “patios y jardines” el 50% del solar; una proporción de espacios libres que en los sucesivos anillos aumentaba al doble y al triple, respectivamente. Entre dos edificios enfrentados debía haber una distancia mínima de unos 12 m. También existían normas sobre los muros de cierre de parcelas, las alturas de las edificaciones, los tipos de cubierta, y muchas más (incluso se preveían normas pormenorizadas “para evitar los fraudes sobre la altura real, como las buhardillas y pisos disimulados”). Respecto al plano, se decía que "las calles deberán dar a paisajes campestres o a monumentos de arquitectura pública o privada; se desterrará el monótono reticulado (…). En mitad de las calles se plantarán árboles, distintos en cada una de ellas”. También se regulaban minuciosamente, como era de esperar, las características del antes citado falansterio (“el edificio en el que se aloja una falange”) y de los “seristerios” (lugares de reunión para el desarrollo de las Series pasionales”). Informador: Charles Fourier, en su Teoría de los Cuatro Movimientos (Barcelona, Barral, 1974; or. francés de París, 1808); pero también en El nuevo mundo amoroso (hay ed. esp. en Madrid, Fundamentos, 1975), o en La armonía pasional del Nuevo Mundo (Madrid, Taurus, 1973). Tema: finalmente, democratizar el confort.

=> Leer mas, read more!

04.02.10


El arquitecto unidimensional
Permalink por Saravia @ 01:04:11 en Lugares imaginarios -> Bitácora: Mundos

Qué bonito es Linealandia

Imagen de la U.S. 78 (Bankhead Highway), en la salida 153 (foto de 2005, procedente de southeastroads.com)

Localización: No está clara. Existir existe, pero ¿dónde exactamente? Descripción: Linealandia es un país que, como su propio nombre indica (gracias, bautizador), sólo tiene una dimensión. Es una línea recta, y por tanto su horizonte se reduce a un punto. Aunque la tentación es fuerte, no debería confundirse con la madrileña “ciudad lineal”. Informador: Firmó con el seudónimo A. Square, pero el nombre real de nuestro informador era Edwin Abbott Abbott (sus padres eran primos), quien dio cuenta de este lugar en Flatland (Nueva York, 1884; hay edición reciente en castellano: Planilandia: una novela de muchas dimensiones; ver caps. 13 y 14). Tema: el pensamiento unidimensional.

=> Leer mas, read more!

09.01.10


800 kilómetros bajo la superficie terrestre
Permalink por Saravia @ 22:46:53 en Lugares imaginarios -> Bitácora: Mundos

El continente de Pellucidar

Cueva de la Sibila en los volcánicos Campi Flegrei de Nápoles (imagen procedente de viatraveldesign.com)

Localización: El continente de Pellucidar, que visitó Tarzán, está situado a 800 km bajo la superficie de la Tierra. Descripción: Raro. Un territorio que nos resulta raro. Tiene la forma de una gran isla, rodeada de distintos mares, a la que se accede desde nuestro mundo a través de un túnel construido en el polo Norte. La percepción del espacio y del tiempo están allí muy distorsionados a nuestros ojos. El suelo parece curvado, pero no de forma convexa, como nuestros mares, sino cóncava, dando la impresión de encontrarnos en el fondo de un gran cuenco. La línea del horizonte es, por tanto, una curva ascendente a izquierda y derecha. Lo ilumina un gran sol que al parecer se encuentra en el centro mismo de la Tierra. No hay días ni noches, y todo está bañado en una perpetua luz. Su geografía es variada, con importantes sistemas montañosos (las Montañas de las Nubes, por ejemplo), comarcas (como la Selva de la Muerte, la Sombra Terrible, a la que oculta la luz un satélite del sol interior, y otras), algunos ríos, unas pocas ciudades (como Korsar), islas (Amiocap, Tandar, el archipiélago de Luana). La flora de las regiones cálidas parece tropical, y la fauna selvática o incluso prehistórica, muy peligrosa. Está poblado por seres más o menos parecidos a los humanos. Informador: Edgar Rice Burroughs, que escribió sobre este continente en media docena de libros. Los dos primeros están disponibles en la red: En el corazón de la tierra (original de 1914) y Pellucidar (de 1923). Tema: la fascinación de las cuevas subterráneas.

=> Leer mas, read more!

25.12.09


En la punta de cada aguja, una gota de azul
Permalink por Saravia @ 11:57:11 en Lugares imaginarios -> Bitácora: Mundos

Hasta la Isla del Fin del Mundo

El mar de pinos en Cuéllar (imagen procedente de villaytierracuellar.com/fondomar.htm)

Localización: La Isla del Fin del Mundo está situada en el Último Mar, en el extremo oriental de Narnia, pero tan lejos que hasta las constelaciones en el cielo son nuevas y distintas, y el sol parece más grande. Descripción: La única construcción de la isla es un recinto amplio y sin cubierta alguna, de suelo empedrado y rodeado de columnas grises. En el centro, una larga mesa cubierta con un mantel rojo. A los lados, sillas de piedra tallada. Informador: Edgar Allan Poe, en “The City Under the Sea”, pieza incluida en The Raven and Other Poems (Nueva York, 1845. Hay una Traducción infiel de El Cuervo a cargo de Francisco Pino, Valladolid, Junta, 1997). Tema: El azul.

=> Leer mas, read more!

06.11.09


Tras la espesura de escaramujos
Permalink por Saravia @ 21:49:17 en Lugares imaginarios -> Bitácora: Mundos

Dónde estará el castillo de la Bella Durmiente

Vista de las torres de Tikal, entre la niebla y la espesura de la selva guatemalteca (imagen procedente de travelblog.org).

Localización: Desde luego, el castillo donde durmió la princesa Zarzarrosa, más conocida como La Bella Durmiente, se parecía muchísimo al de Ussé (en el Loira, cerca de Tours, Francia); pero no hay constancia de que sea el mismo lugar. Descripción: El castillo era, al parecer, complejo, con multitud de cámaras, salones y torres, incluso una sala real. Pero lo más destacado era la gran cantidad de árboles grandes y pequeños que crecieron rápidamente al quedar dormida la princesa; zarzas, espinos y escaramujos entrelazados, que formaban un bosque tan denso “que ni bestia ni hombre habrían podido atravesarlo”. Desde fuera sólo se veía, y desde muy lejos, la punta de las torres del castillo. Informador: Charles Perrault, quien publicó en el Mercure Galant de 1696 un cuento en prosa titulado La Belle au bois dormant, que el año siguiente se incluyó en un libro, editado por Claude Barbin con el título general de Histoires ou Contes du temps passé avec des moralités, también conocido (por la ilustración de su portada) como "Los cuentos de la mamá Gansa". Tema: Los cuentos, naturalmente.

=> Leer mas, read more!

25.10.09


La cuccagna no durará cinco meses
Permalink por Saravia @ 23:50:48 en Lugares imaginarios -> Bitácora: Mundos

Un País de los Juguetes en cada barrio

Un chaval en las calles de Estambul (imagen procedente de medias.cafebabel.com)

Localización: El País de los Juguetes se encuentra en la región italiana de Toscana. Pero no es fácil de encontrar. Ni siquiera puede verse este país desde Google Earth. Algunos han sugerido que no está en la Toscana, sino en la Umbria, y que se localiza concretamente en Papigno, en la provincia de Terni. Pero está hipótesis no está fundamentada en hechos científicos. Por lo que se sabe, sólo puede accederse a él viajando en un carro (una galera) tirado por doce pares de burros de idéntico tamaño, aunque de distinto pelaje, que van calzados con zapatos de persona (lo que resulta, ciertamente, un tanto extravagante). Muy silencioso, tiene las ruedas forradas con estopa y trapos para no hacer ruido. Lo conduce un hombrecillo demasiado sonriente, inquietante y meloso. Descripción: En este Paese dei balocchi sólo viven niños de 8 a 12 años. Que únicamente se dedican a jugar: al escondite, a la pelota, a la gallina ciega, a quedar, a quemar, a perseguirse. Unos montan en caballitos de madera, otros en bici. Unos se visten de payasos, otros de generales (con gorros de papel y un sable de cartón). Unos dan saltos, otros caminan con las manos en el suelo y las piernas por el aire. Todos ríen, cantan, gritan y aplauden. Un follón. En las plazas hay guiñoles y en las paredes pintadas que dicen: “¡Vivan los juguetes, abajo las escuelas!”. La semana tiene seis jueves y un domingo: debe recordarse que cuando vivía el informador en los jueves se descansaba y no había clase. Informador: Carlo Collodi, en los capítulos 30 a 34 de Las aventuras de Pinocho (Florencia, 1883; una edición española reciente: en Sevilla, Kalandraka, 2004). Tema: Los buenos comerciantes.

=> Leer mas, read more!

20.10.09


El héroe en Bartertown
Permalink por Saravia @ 23:27:41 en Lugares imaginarios -> Bitácora: Mundos

Morbo de distopías post-apocalípticas

Parque panorámico de Landschaftspark Duisburg-Nord (imagen procedente de commons.wikipedia.org)

Localización: La Ciudad del trueque (Bartertown), también conocida como Negociudad, se localiza en algún lugar del desierto australiano. Descripción: Hay un rótulo de madera en la puerta de acceso a la ciudad. Al atravesarlo se observa una gran explanada, sin tratamiento alguno, donde se desarrolla un enorme mercado. A un lado de este espacio central está instalada la gran “cúpula del trueno”: una enorme jaula semiesférica destinada a acoger combates, que pueden ser seguidos por cientos de personas que ascienden por su superficie. Más allá, una serie de cuevas y construcciones bárbaras. La mayor parte de la vida se desarrolla en la calle. Los vehículos, que tienen un gran protagonismo en la ciudad, son inenarrables. Informador: George Miller, como director y guionista de la película original (de 1979) y las secuelas (de 1981, 1985, y otra más, aún sin estrenar) de Mad Max. Bartertown aparece en Mad Max 3. Más allá de la cúpula del trueno. Tema: La tarea del héroe.

=> Leer mas, read more!

18.10.09


Naves como ciudades y ciudades como naves
Permalink por Saravia @ 02:29:50 en Lugares imaginarios -> Bitácora: Mundos

Las ciudades en la Guerra de las Galaxias

Luke Skywalker en una granja de humedad del desierto de Tatooine, en el amanecer de los soles gemelos. (Fotograma de La guerra de las galaxias, 1977)

Localización: Las ciudades que aparecen en la Guerra de las Galaxias están situadas “en una galaxia muy, muy lejana....". Descripción: En el relato se cita al menos una veintena de planetas y se nombra en ellos a más de cincuenta ciudades. Cada una con sus especificidades. Algunas son simples refugios (las “ciudades guarida” de Endor: Villa del Musgo Colgante, del Árbol Brillante, Villa Mimph, etc.), otras parecen metrópolis (Stalgasin, Theed), alguna más cubre todo su planeta, sin que quede un ápice de territorio rural (Coruscant). Hay ciudades dedicadas a producir clones (Ciudad Tipoca), otras se destinan al turismo (como las de Alderaan, o Kor Vella, en Corelia). También se conocen distritos industriales (extracción de gas en Bespin, aprovechamiento de lava en Mustafar), y comerciales (Ciudad CoCo, de Comercio Colectivo, en Coruscant). La galaxia es una confederación con capital en Coruscant, donde, por cierto, se han construido barrios segregados para “las especies no humanas", como el Sector Invisible. Los planetas son igualmente singulares. Alderaan es un planeta pacífico azul y verde, cuajado de bucólicas praderas y dehesas. Geonosis es naranja, como Marte. Naboo, de color esmeralda, Hoth de hielo y Mustafar de fuego. Bespin se dedica a extraer materias primas. El agrícola Corelia está poblado de aldeas y granjas. Dagobah y Endor están cubiertos de pantanos y bosques, Kashyyyk es un exuberante planeta de junglas y en Kamino sólo se ven mares y tormentas (sus ciudades plateadas son inmensos palafitos). La extrema periferia de la galaxia es Tatooine, donde casi toda su superficie está ocupada por un desierto. Informador: George Lucas, en las seis películas de la saga Star Wars (1977-2005). Tema: La fascinación de las naves.

=> Leer mas, read more!

10.10.09


Ciudades sobre la hierba
Permalink por Saravia @ 16:20:44 en Lugares imaginarios -> Bitácora: Mundos

Destellos de Arcadia

Casas en Fredensborg, Dinamarca. Proyecto de Utzon, 1963. (Imagen procedente de arkitekturbilleder.dk/billedbasen).

Localización: la Arcadia era un país (hoy una prefectura) situado en la península del Peloponeso, Grecia. Descripción: Un territorio ameno, la más alta meseta del Peloponeso, “a manera de fortaleza natural” (Espasa). Tiene montes y llanuras prósperas, como las de Orcómeno (ciudad citada en la Ilíada), Mantíneia y Teyéa. Bañado por tres ríos: el Alfeo, el Eurotas y el Neda, se cultiva el olivo y la vid. Tiene muchas ciudades, aunque la mayoría muy pequeñas, de dos o tres mil habitantes. La actual capital es Trípoli (no llega a 30.000 habitantes). Pero la capital histórica fue Megalópolis (llamada Sinanou durante varios siglos). Fundada en el 370 adC por Filopemén, ya en el 175 adC estaba en completa decadencia, muy despoblada. No conseguía llenar la superficie interior de su muralla. Un poeta la describió como "la gran ciudad que es como un gran desierto”. Hoy no supera los 9.000 habitantes, y seguiría sin llenar la vieja cerca. Pero además de su historia y su actualidad nos interesa su leyenda y mito. Porque Arcadia se ha visto también como un mundo bucólico, risueño y musical, poblado de otras ciudades míticas como Psófide, Palantio o Acacesio. Hoy existen en la Arcadia un par de túneles para el tráfico rodado. Pero la leyenda habla de otro túnel mucho más antiguo y muchísimo más largo: un extraño pasaje subterráneo que enlazaba Arcadia y Nápoles, y sólo podía ser usado por los amantes desgraciados. Tanto la entrada como la salida estaban animadas con sátiros y ninfas, y había allí gran cantidad de fuentes que congregaban variados rebaños de ovejas. En esas mismas puertas se veían ruiseñores, solícitas abejas y solitarias tórtolas; ruidosos grillos, volanderas golondrinas y coloridas mariposas. A veces llegaban suaves y amables tormentas. Y siempre se hacían notar (esto nos interesa especialmente) los olorosos frutos y las hierbas de suave aroma que brotaban espontáneamente. Informadores: Hay una notable colección de escritores que han trabajado sobre la Arcadia. Un libro esencial, el de Jacopo Sannazaro (Arcadia, Nápoles, 1501; ed. esp. en Madrid, Cátedra, 1993). En pintura: Nicolás Poussin. Tema: El cansancio de la civilización.

=> Leer mas, read more!

02.10.09


Vivir de noche
Permalink por Saravia @ 01:02:11 en Lugares imaginarios -> Bitácora: Mundos

El reino de los trolls

El gran teatro del mundo. Foto procedente de esenrosa1961.spaces.live.com

Localización: El reino de los trolls está situado en las montañas Dovre Fjell, en Noruega. Descripción: La vida de los trolls se desarrolla de noche. Con la luz del día desaparecen. Uno de sus lemas es: “Temerás la luz de día y todos los actos que alumbra”. Pero el fundamental es este otro: “A un troll le basta consigo mismo”. Por eso en el reino no hay equipamientos asistenciales ni cajas de ahorro ni nada parecido. Informador: Henrik Ibsen en Peer Gynt (el original se editó en Christianía –Copenhague- en 1867; aquí hemos consultado la 15ª edición de la traducción del noruego al francés del Conde Prozor, editado por la Librairie Académique Perrin et C., de 1923, que está disponible en Internet). Tema: Vivir de noche.

=> Leer mas, read more!

24.09.09


Barrios rebeldes
Permalink por Saravia @ 23:21:09 en Lugares imaginarios -> Bitácora: Mundos

Tras el ejemplo de una pequeña e imaginaria aldea gala

Grandes piedras en medio de la calzada de In der Looren, Zúrich

Lugar: La aldea irreductible está situada junto al mar, al norte de la Galia; pero al no haberse localizado restos fidedignos es imposible saber el lugar exacto.

=> Leer mas, read more!

05.09.09


Lugares raros
Permalink por Saravia @ 18:55:09 en Lugares imaginarios -> Bitácora: Mundos

Un paseo por el Cielo, el Infierno, el Purgatorio y el Limbo

Fotograma de Así en el Cielo como en la Tierra (José Luis Cuerda, 1995), donde San Pedro (el comandante de la Guardia Civil) anuncia (a la carrera) en una calle del Cielo (en la parte que queda sobre España) el final del Apocalipsis.

Localización: No se sabe bien dónde están. Pero lo cierto es que “el cielo y el infierno son lugares, y hay que situarlos espacialmente” (J. Choza y W. Wolny, eds., en Infierno y Paraíso. El más allá en las tres culturas, Madrid, Biblioteca Nueva, 2004). Hay distintas teorías, aunque en general se admite que el Cielo está arriba y el Infierno abajo (“en las cavidades inferiores y recónditas del cosmos”). Del Purgatorio, poco se dice (aunque parece que en medio de ambos). Y del Limbo, menos: Dante sitúa este último en el primer círculo del Infierno.

=> Leer mas, read more!

21.08.09


Los meandros del paisaje
Permalink por Saravia @ 23:09:39 en Lugares imaginarios -> Bitácora: Mundos

La atmósfera agobiante de Región

Plaza de los negrillos en Vegamian, León (foto antigua, firmada por Honorato, procedente de vegamian.net)

Lugar: Región es una comarca (la “comarca regionata”), un espacio “mítico, legendario, demoniaco” (Joseba Molinero) que se sitúa en la montaña leonesa, cerca del pantano del Porma (hoy Pantano de Juan Benet). Descripción: Es un paisaje aterrorizante de sencilla estructura: una zona de montaña, otra de páramo (un pequeño y elevado desierto “que parece interminable”) y abajo el valle de praderas amplias. Lo cruzan dos ríos que confluyen: el Torce y el Formigoso. Pero es un paisaje demoníaco: “las montañas, los elementos vegetales, el clima adquieren fundamentos humanos -deseo, rabia, ira- como en un conjuro infernal”. Lo rodean los bosques de Mantua, donde viven algunos pastores (aunque nadie habla de este lugar). En Región se encuentran varias poblaciones y caseríos: Bocentellas, Puente de Doña Cautiva, El Salvador, Burgo Mediano, Macerta. Pero nos interesa sobre todo el pueblo también llamado Región. Está regado por el río Torce (en realidad, “un arroyo saltarín”) y muy mal comunicado. De hecho, “las pocas carreteras que existen en la comarca son caminos de manada que siguen el curso de los ríos”. Con Macerta, el núcleo principal, donde se construyó un ferrocarril que nunca entró en servicio, también hay muy mal enlace (y en el fondo, nadie lo apetece). La casa donde se encuentra una vieja clínica (y se desarrolla la mayor parte de la acción, si se puede llamar así, de la novela) era una residencia rural de dos plantas, “de ese gusto tan civil y solemne que el siglo XIX implantó por doquier sin hacer distinciones entre la casa ciudadana y la de campo”. Fue construida sesenta años atrás para un indiano que no pudo verla terminada. Informador: Juan Benet, en Volverás a Región (Barcelona, Destino, 1967), Herrumbrosas lanzas (1983-1985) y en la colección de textos titulada Cartografía personal (Valladolid, Cuatro, 1997). Tema: la espera (no confundir con la esperanza) y el destino.

=> Leer mas, read more!

09.08.09


Fábricas de tristeza
Permalink por Saravia @ 00:27:16 en Lugares imaginarios -> Bitácora: Mundos

En el país de Alifbay

Pared rosa (imagen procedente de daluita.blogspot.com/2007)

Localización: Alifbay es un país de difícil localización. Está bañado por el Mar Afligido y en él se encuentra la ciudad más triste de todas las ciudades de la tierra. Tan dramáticamente triste que hasta se olvidaron de su nombre. Descripción: En esa tristísima ciudad hay fábricas en la zona norte dedicadas a la producción de tristeza (una vez envasada, se distribuye por todo el mundo, si bien nunca se consigue cubrir la creciente demanda). De sus chimeneas brota un humo negro y denso que queda suspendido sobre la ciudad como si fuesen malas noticias. La ciudad está dividida según la riqueza de sus habitantes: rascacielos para los superricos, viviendas rosadas con balcones azules (“parecen tartas”) para las clases medias, y chamizos destartalados hechos de cajas de cartón y placas de plástico para los pobres (la argamasa "es la desesperación"). Los superpobres carecen de vivienda y duermen en las aceras o en las puertas de las tiendas. Los lugares se designan con las letras del alfabeto. Informador: Salman Rushdie, en Haroun and the Sea of Stories (Londres, Granta Books, 1990). Tema: La tristeza.

=> Leer mas, read more!

29.07.09


Elogio de las mujeres independientes
Permalink por Saravia @ 18:31:06 en Lugares imaginarios -> Bitácora: Mundos

Cosas que sugiere la Ciudad de las Damas

Bus Stop Berkeley (imagen procedente de paulos.net/research/Intel/familiarstranger)

Localización: Ni idea. Europa, todo lo más. Descripción: Es un lugar habitado únicamente por mujeres. Pero no se trata exactamente de una ciudad como las demás, sino que más bien es una amalgama de obra y palabra, construcción física y teórica que se construye “con un incesante trajín entre pluma, estilete o pincel, libros o piedras, tinta o mortero” (Marie-José Lemarchand). No se sabe mucho de la forma de la ciudad, pero sí que en ella había grandes bloques de piedra, con nombres de mujeres célebres (que han destacado “como mujeres”) grabados en ellos: Semíramis, Amazonia, Zenobia, Artemisa, Berenice, Clelia y Fredegorida. Se dice que la argamasa que se utilizó en la construcción era una mezcla de tinta con mortero. Y en algún momento se lee: “Me parece, Cristina, que nuestra construcción anda ya muy adelantada. A lo largo de las anchas calles de la Ciudad de las Damas ya se levantan altos edificios, magníficas mansiones y palacios, tan altas torres y atalayas que pueden divisarse desde lejos”. Informadora: Cristina de Pizán, en La Ciudad de las Damas (París, 1405; hay edición española reciente en Siruela, 1995, con una interesante introducción sobre la autora). En la pista de este libro nos puso Carmen Alber. Tema: Urbanismo de género. En la construcción de la ciudad de Pizán se desecharon los “negros pedruscos que no sirven para la construcción”, y que son los argumentos machistas o misóginos. ¿Hablamos, pues, de urbanismo de género?

=> Leer mas, read more!

23.07.09


Está soñando un claro laberinto
Permalink por Saravia @ 00:00:28 en Lugares imaginarios -> Bitácora: Mundos

Moria, en la Tierra Media

Un callejón del barrio del Carmen, de Valencia (foto de garmayen publicada en ojodigital.com).

Localización: Moria está situada en la Tierra Media, al este de Belegaer, el Gran Mar que la separa de la Tierra de Aman. Se encuentra al pie de las Montañas Nubladas. Descripción: Los enanos la llaman Khazad-Dûm (la mansión de los enanos o Khazad). Es un gran reino subterráneo formado por un laberinto de túneles, escaleras y salas. Allí se encuentran las minas de mithril (una especie de plata), que es la principal fuente de riqueza del lugar. Los enanos construyeron puertas colosales, y todo lo que se extiende por encima de estas puertas está dividido en niveles. Las salas y túneles de abajo reciben el nombre de “profundidades”. La entrada del este se alcanza trepando. Sus puertas son invisibles. La entrada del oeste se abre sin dificultad. Las puertas se abren cuando se pronuncia la palabra mellon, que significa amigo. Informador: J. R. R. Tolkien, The Hobbit, or There and Back Again (Londres, 1937), y obras posteriores hasta 1973. Tema: El laberinto.

=> Leer mas, read more!


:: + next => >>

idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...

    :: + next => >>


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||