Categoria: bValladolid

09.10.09


Menos centro, más barrio
Permalink por Ernesto @ 16:01:16 en bValladolid -> Bitácora: Mundos

Sobre el cuidado de los espacios públicos en Valladolid

La plaza de Fabio Nelli, renovada y cuidada (octubre 2009. Foto: J. Gigosos y P. Rodríguez)

Demos un paseo por el centro de la ciudad, por el Valladolid más turístico. Veremos cómo se renueva constantemente, se limpia a diario y a conciencia. Allí se sustituye el mobiliario urbano, tanto el defectuoso como el obsoleto, y se cuidan las zonas verdes. Existe un mantenimiento, se observa el cuidado con que se intenta conseguir un ambiente agradable. Con pequeñas operaciones de “lavado de cara”, como la del puente de Isabel la Católica (ver foto 01), se introducen cambios que pretenden sacar a la ciudad de la rutina. Y si no fuera suficiente, se renueva una plaza entera o una calle: Recoletos, Zorrilla, San Miguel (ver foto 02) o Fabio Nelli (foto del encabezamiento). Pero, ¿qué ocurre con el resto de la ciudad?

=> Leer mas, read more!

05.10.09


Un recorrido de inspección
Permalink por Ernesto @ 09:14:26 en bValladolid -> Bitácora: Mundos

Mejor de lo esperado

Basuras en el Paseo del Obregón de Valladolid, en una zona donde juegan los escolares (septiembre de 2009, foto de J. Gigosos y P. Rodríguez)

Con el objetivo de localizar zonas de la ciudad en desuso que, por pequeñas que pudieran ser, presentasen un mal estado, y que por su insalubridad o por el peligro derivado de los objetos abandonados o escombros que pudieran contener, decidimos hacer un recorrido general por la periferia de Valladolid.

=> Leer mas, read more!

03.10.09


Plan_E, plan_i, plan_U
Permalink por Ernesto @ 12:18:01 en bValladolid -> Bitácora: Mundos

También es una vocal importante

Oficina de turismo del Paseo de Recoletos de Valladolid (foto: J. Gigosos y P. Rodríguez, 29 de septiembre de 2009)

En los años 70, en la Universidad de Valladolid, un profesor de Filología Románica solía comenzar el tema correspondiente a alguna de las vocales diciendo: “Otra vocal importante es la e”, o “la i”, o la que fuese. Naturalmente, eran importantes las cinco, pues son bastante útiles, la verdad. Pero nuestros gobiernos no parecen tenerlo tan claro. Tenemos las calles inundadas del Plan E (eso sí: con la virgulilla de la eñe). También, desde hace años, en los principales lugares de nuestras ciudades aparece la famosa “i”. ¿Qué ha sido de la “u”?

=> Leer mas, read more!

01.10.09


La calle de una residencia
Permalink por Ernesto @ 23:51:52 en bValladolid -> Bitácora: Mundos

Atención a los entornos

Vista del patio de la residencia referida en el texto, desde las calles posteriores (Foto: J. Gigosos y P. Rodríguez, septiembre 2009)

Se puede instalar una residencia de ancianos prácticamente en cualquier lugar de la ciudad. Hay que cumplir una normativa específica, pero no hay requisito alguno (salvo los genéricos) sobre su entorno próximo. Veamos un ejemplo: la residencia Los Ángeles, situada en la avenida de Gijón de Valladolid y en principio un lugar poco atractivo para el paseo o el reposo, así como para la relación activa con el resto de la ciudad.

=> Leer mas, read more!

25.09.09


No en mi cajero automático
Permalink por Ernesto @ 18:32:07 en bValladolid -> Bitácora: Mundos

Una primera información sobre indigentes en Valladolid

Un cajero de Valladolid (foto: MS, septiembre 2009)

Pretendíamos conocer en qué lugares de las calles de Valladolid duermen algunas personas. Habíamos leído (en una web municipal titulada “Ahora soluciones. Ahora PP”) que el alcalde de la ciudad respondería a una llamada telefónica que planteaba esta cuestión: “Presencia de indigentes durmiendo en la vía pública”. Databa de enero de 2006, pero seguía de actualidad, sin duda. Y en la edición de la respuesta se destacaba esta frase: “No se puede obligar a ningún indigente a pernoctar en el albergue municipal contra su voluntad”. ¿Qué propondría el alcalde?

=> Leer mas, read more!

14.09.09


A pie desde Equinoccio
Permalink por Ernesto @ 14:44:27 en bValladolid -> Bitácora: Mundos

Un recorrido peligroso

Peatones y ciclistas circulando de mala manera en la Avenida de Gijón-Carretera de León, Valladolid, 8 de septiembre de 2009 (foto: J. Gigosos).

Equinoccio es un centro comercial. También se denominan así un par de momentos determinados del año en los que las noches duran lo mismo que los días (aequi-noctium, igual noche; no confundir con aequi-noccio, igual avellana). Pero aquí nos referimos al centro comercial de Valladolid (Equinoccio Park), emplazado en el término municipal de Zaratán. Está pensado para acceder en coche, pero hay gente que va y vuelve andando por una vía que, a pesar de contar con numerosas instalaciones en su desarrollo (industriales, comerciales, también residenciales e incluso hay una residencia de ancianos), desprecia la opción de caminar y pone en riesgo a quienes se aventuran a recorrerla a pie.

=> Leer mas, read more!

03.09.09


Nos conformamos con un grifo
Permalink por Ernesto @ 23:32:59 en bValladolid -> Bitácora: Mundos

Realojo en La Florida, Valladolid

Asentamiento chabolista en La Florida, Valladolid, 1 de septiembre de 2009 (foto: Javier Gigosos).

De acuerdo: llevar ciudad adonde está la gente. Pero, ¿en todos los casos? Pensamos que sí. Que es buena norma que la gente pueda mantenerse allí donde se ha emplazado. Lo podemos estudiar en un caso concreto, de actualidad: el de los asentamientos de los Barrull en el sector de suelo urbanizable de La Florida, Valladolid, de inmediato desarrollo. Pero antes de empezar, una primera información: llevan allí desde enero de 1979.

=> Leer mas, read more!


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||