Categoria: Por favor

29.01.13


Honor.
Permalink por Poto @ 10:56:15 en Por favor -> Bitácora: Urblog

Newberg. Emplazamiento de Biosfera.

De la propia web citada

Planes que ayudan a mejorar la calidad de vida de los menos favorecidos, o que aportan conocimientos y experiencia para avanzar en las técnicas de redacción y gestión, o que concretan objetivos que se muestran válidos para garantizar la estabilidad del sentido de lo urbano, o iniciativas y acciones singulares que desarrollaron las artes de planificación para resolver problemas concretos de un ámbito local, o que basaron su metodología en la educación y generación de conciencia cívica sobre los valores del urbanismo; planes que se implementaron para variar positivamente las opciones de transporte y favorecer la accesibilidad minorando el desplazamiento motorizado individual, o que se orientaron al fin de enriquecer la calidad ambiental del territorio, o que no se propusieron más que definir el lugar con todos sus atributos (y lo consiguieron), o que se confiaron a la diversidad (en especial la que nos otorgan la mujer y las minorías); planes que brillan por su naturaleza pública y la ejercen, o que se redactaron por jóvenes, o que se esforzaron para que sus argumentos y propuestas fueran comprensibles por todos, o gente que se dejó la vida por todo ello.

Acaban de concederse los Premios Nacionales de Excelencia al Urbanismo 2013 de la American Planning Association, compartidos con los que entrega la Secretaría de Vivienda y Urbanismo (HUD) del Gabinete de la Presidencia de los Estados Unidos. Ahí van.

=> Leer mas, read more!

06.06.10


Paréntesis
Permalink por Saravia @ 16:30:48 en Por favor -> Bitácora: Urblog

¿en Dakar?

El café Protêt, Dakar (imagen procedente de fondosimagenes.com)

Tenemos que parar algunos días. Sólo será hasta el 21 de este mismo mes de junio (la llegada del verano); pero hasta esa fecha dejaremos de editar el blog. Entonces lo explicaremos. Entre tanto podemos esperar, por ejemplo, en este viejo café de Dakar (¿existirá aún?), escuchando a Charlie Haden y Gonzalo Rubalcaba interpretar “En la orilla del mundo”. Buena travesía. Nos vemos pronto, y gracias por la paciencia.

28.11.09


Unos días problemáticos
Permalink por Saravia @ 14:37:57 en Por favor -> Bitácora: Urblog

Cayó el servidor

Hemos estado unos días con problemas técnicos en el blog. Finalmente se ha podido volver a cargar la copia de seguridad del 19 de noviembre. Reescribiremos los post de los días siguientes y esperamos volver a publicar con regularidad. Perdón por la ausencia y gracias por la paciencia.

10.01.09


Miscelánea urbanística
Permalink por Saravia @ 17:32:05 en Por favor, Miscelánea -> Bitácora: Urblog

Detrás del irresistible atractivo de una inutilidad de Schott

Personal de la Unidad Ejecutora en pleno trabajo de campo. (Imagen procedente de la página web de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica, cne.go.cr)

Ha llegado a nuestras manos (gracias, Pilar) un difundidísimo librito: Miscelánea original de Schott (Barcelona, El Aleph Ed., 3ª ed. 2006). La idea, el texto y el diseño son de Ben Schott, y es absurdo de principio a fin. Naturalmente, su responsable lo presenta de otra forma, pero lo cierto es que se trata de una publicación tan fascinante como absolutamente superflua. Tanto, que hemos decidido seguirle los pasos y abrir una miscelánea urbanística con semejante objetivo sin objeto.

=> Leer mas, read more!

11.07.08


Sobre el trato en la red
Permalink por Saravia @ 01:25:52 en Por favor -> Bitácora: Urblog

Reseña y comentarios del libro de José Antonio Millán sobre buenas maneras en el ciberespacio

Una cabina de internet en la calle (imagen de z.about.com)

Un magnífico librito, el de José Antonio Millán sobre el comportamiento en la red: Manual de urbanidad y buenas maneras en la Red (Barcelona, Melusina, 2008). Nos vamos a fijar en lo que dice sobre la identidad, el lugar, la periodicidad, las fuentes, las correcciones, los enlaces, la responsabilidad, los comentarios, el amor y la muerte.

=> Leer mas, read more!

06.03.08


Alegaciones
Permalink por Router @ 22:41:48 en Por favor, Alegaciones -> Bitácora: Urblog

Foto titulada `Nunca hay apuro´ (procedente de la web amanaqueazul.org/isla-grande)

Acostumbrados, como estamos, a recibir alegaciones en nuestros trabajos de planeamiento o urbanización, también queremos plantearlas ahora. Alegaciones al urbanismo. A esa pétrea disposición de las ciudades, sin horizonte para quien sólo tiene la ciudad. Alegaciones contra el descuido urbanístico de los derechos humanos. Pues aunque la ciudad está en su génesis, esta circunstancia, por alguna razón, no ha parecido interesar lo bastante como para mantenerla en su núcleo activo. Alegaciones porque el urbanismo puede jugar un papel de primer orden en la materialización de aquellos derechos. Y no lo hace.

07.01.08


Un poco de dogma
Permalink por Saravia @ 16:26:27 en Por favor -> Bitácora: Urblog

Dogmablog-2008: Fórmulas para conseguir (un poco de) austeridad en el blog.

Calle de la Paz, Valencia. Foto antigua tomada de skyscrapercity.com

Lo bueno del dogma es que tranquiliza. Lo malo, cuando se convierte en un fin en sí mismo, que acartona y amarga. Pero no va a ser el caso. Para templar el blog o (apropiándonos de la denominación de un tipo de tequila) hacerlo “reposado”, nos hemos propuesto algunas reglas para el 2008. No admiten réplica, porque así es el dogma. Si somos consecuentes, le darán un sabor más suave y un color más rubio. Si no lo somos, no habrá tequila que salve el embrollo. Como complemento del post de ayer (“Urblog en 2008”) enunciamos las siguientes normas para el año que empieza.

=> Leer mas, read more!


Urblog en 2008
Permalink por Saravia @ 16:25:41 en Por favor -> Bitácora: Urblog

Nueva estructura del blog para 2008

Alicia navegando

Revisaremos, al comenzar el año 2008, el orden y la forma de utilizar este blog, para que resulte más útil a sus propósitos. Quedarán cuatro bitácoras, con las siguientes denominaciones y contenido: Urblog, Mundos, Náufragos y Plaza. En cada una de ellas, algunos propósitos por cumplir.

=> Leer mas, read more!

17.09.07


Goles por todas partes
Permalink por Saravia @ 17:23:50 en Por favor -> Bitácora: Urblog

Imagen de Moi un noir

La película “Yo, un negro”, dirigida por Jean Rouch en 1958, refleja la vida en Abidjan de un grupo de muchachos inmigrantes, procedentes de Nigeria y habitantes del barrio de Treichville. Me quedé con esta frase que uno de ellos, Robinson, suelta al relatar un partido de fútbol: “Goles por todas partes”. El caso es que no había ningún gol, pero la verborrea era tal que la frase salió sola para expresar el dinamismo y un punto de locura con que se vivía el encuentro.

Me vale la frase. Porque, en efecto, en Abidjan, como en en tantos lugares, antes y ahora, lo que sobra son goles. Quizá más en África, y en el Treichville, y en todos esos barrios de todas las ciudades a los que nunca parece llegar su hora. ¿Qué son las obras del nuevo Palacio de los Deportes del mismo Treichville, cuya cúpula se agrieta a ojos vista, pocos meses después de ser inaugurado? Un gol de la empresa constructora y del Ministerio de la Construcción y el Urbanismo de Costa de Marfil. ¿Qué es el nuevo château que se está construyendo Pierre Amondji Djédji, Gobernador del Distrito de Abidjan, en la Riviera Golf, superando ampliamente la altura máxima permitida? Un gol por la escuadra de las normas urbanísticas vigentes desde 1980.

O mucho más grave: ¿Qué es esa guerra civil religiosa que desde 2002 (hasta 2007) ha paralizado los tratamientos contra el SIDA en un país donde casi el 10% de la población es seropositiva? Un gol al alimón entre el Gobierno de Laurent Gbagbo y los grupos leales al general Robert Guei, contra la población de su país. Y ¿qué es la actitud hipócrita de Nestlé y Hershey frente a las decenas de miles de niños que trabajan esclavizados en las plantaciones de cacao de Costa de Marfil? Un golazo sin paliativos, ante una situación laboral que no sólo no mejora con los años, sino que empeora. (Hay quien habla incluso del gol que el propio Rouch les cuela a sus actores, cuando presenta a la población de las colonias bajo los estereotipos occidentales). Sí, sí: goles por todas partes.

Quisiera contribuir con este blog a la defensa del equipo local. Al menos para evitar la goleada. Y me propongo hacerlo, a partir de ahora, insertando comentarios críticos sobre urbanismo (de aquí y de allá, a partir de los derechos humanos), pero sin olvidar los aspectos prácticos, vinculándolos incluso a la práctica docente en la Escuela de Arquitectura de Valladolid. Espero que la mezcla resulte finalmente comestible y, sobre todo, útil.


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||