Últimos comentarios


En respuesta a: Marville y las tardecitas de Buenos Aires.

Poto [Member]
El post se lanzó triste sobre esos versos iniciales de Horacio Ferrer, que acudieron inclementes martilleando el clavito del último post, como a quien le abandonan en un interminable día de ayer, castigado como Sísifo.

Esta vez nadie otra vez, ni sintiendo a los maniquíes mirar. Cómo no "piantarse".
Permalink 23.09.13 @ 19:02

En respuesta a: Taksim-Gezi: chapulling guindilla.

Poto [Member]
Ahora Brasil. A los medios de comunicación les encanta decir que solo por veinte céntimos. A ver si tienen narices de dejar que se queden con el cambio. Pero de verdad.
Permalink 24.06.13 @ 12:28

En respuesta a: Tres de mapas.

Poto [Member]
Y más, todas las rutas imaginables: la expedición de Henry Morton Stanley buscando al Dr. Livingstone, la deriva de la Bounty, el pertinaz acoso de Francis Drake, Darwin, Humboldt, Shackleton, Alejandro el Grande, Cortés, Espartaco, Waterloo, las obras de Frank Lloyd Wright, el calentamiento global, la conquista del Everest por Hillary y Tenzing (¡felices 60!), búsquedas de tesoros, la Tierra Media....todo con sus referencias: diarios, fotos, más planos, literatura, contradicciones reconocidas, halladas o no admitidas....en
http://myreadingmapped.blogspot.com.es/
Permalink 30.05.13 @ 12:01

En respuesta a: Ciudad abierta: un libro.

Poto [Member]
Al hilo del colofón, con este post despedimos un febrero con sensación de falta, de pérdida. Acaso porque las fechas se empeñan en contarnos cómo pasamos por la vida, y señalan con crueldad los nombres de quienes nos dejan, y también cuán disminuidos nos quedamos. Especialmente con lo próximo, lo que con mayor inmediatez sustituimos en el sentimiento, sin saber por qué. De repente, perdemos la cabeza y se petrifica el gesto, o nos abate una plancha sobre el esternón, queriendo llevarse la espalda, o lisa y llanamente acudimos a las mil formas de dormir o enajenarnos hasta que el cuerpo nos deja.

Según el Teléfono de la Esperanza, en la mitad de las llamadas recibidas subyace un problema de ansiedad provocado por la crisis. Según las ponencias publicadas en el pasado Congreso Nacional de Laboratorio Clínico (Barcelona, octubre 2012), cada día intentan suicidarse en España 243 (doscientas cuarenta y tres) personas ingiriendo psicofármacos.

No trato, a estas alturas, intentar demostrar si realmente podemos morir de pena. Bastante podemos leer desde que los griegos se ocuparon de la melancolía. Ni mucho menos determinar relaciones de causa y efecto con base en unas cifras que siempre serán espantosas, con independencia de que alguien surja señalando a alguna nación que nos gane a muertos o desgraciados, dándonos de paso por buenos.

Pero duele que la recurrencia (eso que sucede cuando los medios de comunicación descartan hechos por su escaso interés comercial) nos haga insensibles, que nos engañemos pensando que si nos precipitamos los últimos al despeñadero que se abre a nuestros pies, se hallará su cuenca tan llena de cadáveres que no nos dañará la caída.

De algún modo nos estamos dejando morir, y lo peor es que hay quien cuenta con ello, se diría que soñando alivio.

En inglés se tiene una frase "reaching out", que denota la acción de aproximarse a alguien porque hemos sido sensibles o conscientes de su pulso y existencia. Algo así como alcanzar + estrechar. Para estar y ayudar.

Es eso, un abrazo. Sin miedo.
Permalink 03.03.13 @ 20:37

En respuesta a: Sobresueldos, vengan de donde vengan.

Poto [Member]
Y ya puestos, ¿en qué tipo de sobre se entregaba la retribución complementaria? ¿Clásico, bolsa, carterilla? ¿Papel tipo offset, verjurado, celulosa caña, kraft o registro? ¿Gramaje alto o medio?

Y bajo qué protocolo: ¿de forma distraída, con la prensa del día y el cafelito? ¿solemne, como quien ejecuta un código presupuestario? ¿En el palco de un estadio de fútbol o con las migas de una montería? ¿O quizás a lo book-crossing, pero con pasta dura?

Billete grande o pequeño ¿cómo se lo guardarán?
Permalink 02.02.13 @ 22:02

En respuesta a: La gallina turuleca y la profecía maya.

Poto [Member]
La foto es reciente. Intenta ofrecer una semblanza de la encantadora "niebla" que se llevó a Beijing estos días. Los amos últimos de nuestra deuda (y, según algunos, de todo lo demás), consiguieron alcanzar un Índice de Calidad del Aire (AQI) de 755, treinta veces superior al indicado por la Organización Mundial de la Salud como soportable por un ser humano. Las escalas normalizadas no superan los 500, y solo para señalar que rebasar un AQI de 300 es peligroso para la población en general. A esta inspiración del día a día no le falta de nada: ozono, dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, y partículas de ácido, metales y alérgenos.

Acaban de considerar controlado el fenómeno, dejándolo en un AQI de unos 500, próximo a lo que allí se considera "normal". Podemos ¿respirar? aliviados: la máquina sigue disponiendo de carne de cañón, ávida de progreso, mientras desde aquí admiramos envidiosos su gallina.

(Los datos proceden del medio chino Xinhua, de la embajada norteamericana en Beijing, y del grupo de periodismo ambiental independiente "The Climate Desk").
Permalink 20.01.13 @ 20:22

En respuesta a: Por este año, otro.

Saravia [Member] · http://urblog.org
Gracias, Poto. Nunca cortar el hilo.
Permalink 20.01.13 @ 13:52

En respuesta a: Finibusterre.

Poto [Member]
No sería justo ignorar aquí las acciones de la entonces Fundación Territorio y Paisaje de la Caixa Catalunya (hoy Área de Territorio y Medio Ambiente de CatalunyaCaixa), dedicada activamente a similar estrategia, siguiendo el modelo de las entidades conservacionistas inglesas.
Permalink 02.10.12 @ 12:17

En respuesta a: Cuentos olímpicos.

Poto [Member]
Nada parece haber de gratuito en los tiempos que ahora nos abaten. Ni siquiera en la elección de la “Fanfarria para el hombre común” de Aaron Copland, con la que vengo a cerrar este post. Siendo una pieza lógica (y de exquisita intensidad) para tema tan oportuno a estos días, quiero recordar que Copland la compuso en plena Guerra Mundial a petición de Eugene Goosens, director de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, que deseaba abrir la temporada de conciertos de 1942 rindiendo tributo musical a los soldados que por tierra, mar y aire comprometían su vida defendiendo la democracia.

A pesar de esbozar los títulos “Fanfarria para una solemne ceremonia” y “Fanfarria para las cuatro libertades”, Copland terminó llamándola del modo que hoy conocemos. Goosens, enamorado de la composición, decidió programar su estreno para el 12 de marzo de 1943, al advertir que tres días después tocaba tributar a la Hacienda Pública de los Estados Unidos. El momento era especialmente desgarrador y trascendental, a la vista de la colosal deuda contraída por el gobierno norteamericano a causa del conflicto bélico. El año anterior solo uno de cada siete contribuyentes había conseguido ahorrar dinero suficiente para subvenir al gobierno federal.

Copland y Goosens coincidieron en que merecía su mejor homenaje, el hombre común. Cuánto ahora, más.
Permalink 09.08.12 @ 20:33

En respuesta a: Buscemi y los cuáqueros.

Poto [Member]
Gracias, de verdad. Ayuda saber que hay vida allá afuera.
Permalink 02.04.12 @ 08:52

En respuesta a: Buscemi y los cuáqueros.

disckreto [Member]
y bravo
Permalink 01.04.12 @ 23:08

En respuesta a: Buscemi y los cuáqueros.

disckreto [Member]
bravo
Permalink 01.04.12 @ 23:07

En respuesta a: Otro reglamento más.

Poto [Member]
Como era de esperar, llegó. Hay que reconocer que en la pantomima de nuestra realidad existe algo previsible. Despedimos el 2011 con el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público (BOE nº 315). En la Disposición Final novena tenemos la renovación de la prórroga sobre excepciones a la aplicación de los nuevos criterios de valoración de suelo (apartado 2 de la Disposición transitoria tercera del TRLS2008).

Un añito más. Balón de oxígeno (pulmón artificial, prórroga de la mili). Mientras se va haciendo provisión de otros 50.000 millones de euros por la exposición ultra-violeta al ladrillo.

Chicos malos.
Permalink 05.01.12 @ 09:39

En respuesta a: Dies irae.

Poto [Member]
Pido disculpas por un post tan personal. Todos lo son, obviamente. Pero resulta difícil negar que en estos casos exponer intimidad supone un lance de apropiación, algo de confiscación singular de los atributos del lugar, esta bitácora. Pudo más la voluntad de hacer honor a un urbanista honesto, cuya prematura desaparición es motivo de tristeza, y que tal honor, y su recuerdo, se suscitara aquí. Pienso que no hay mejor sitio.

Poner distancia en su evocación fue imposible. En fin, creo que ahora está a salvo. (Gracias)
Permalink 18.08.11 @ 17:24

En respuesta a: Siempre buscando excusas

Saravia [Member] · http://urblog.org
En otra ocasión ya comenté, mikamaera, que en último término escribo estos post para conseguir, cuando hay fortuna, comentarios como los tuyos. El más que justificado enfado ciudadano se ve acompañado por esas palabras de la casa (ristra, embalsada, escolopendra) e imágenes de la misma casa (Mordor, el tren "cediendo apéndices", la pierna de la madre con el niño enroscado). Ni enfadado se pierde el estilo. Muchas gracias.
Permalink 22.04.11 @ 23:11

En respuesta a: Siempre buscando excusas

mikamaera [Member]
Me apunto, incluyendo las excusas (enseguida verán por qué toca pedir perdón). Me apunto por Melody Gardot y por esa foto de luz embalsada. Por las fechas que corren, en las que una calle como esa no suscita más que turbación. Se dijo bien en una entrada de este blog, aun no hace el año: cadáveres de cristos y de santos….entre tarea y tarea, la amenaza del infierno y las figuras tomando la ciudad.

Eso, en calles como esa. Ayer lo vi, sorprendido por el progreso implacable de esta amenaza fantasma, movimiento en salvaje reproducción a mayor gloria del turismo. Mientras, los datos del padrón son mejor gestionados por las cofradías que por los ayuntamientos, hasta el extremo de que no faltará mucho para que la condición de ciudadanía venga asociada a la militancia o afinidad respecto de tal o cual hermandad.

Lo peor: la ristra de niños nazarenos, tradicional en demasiados lugares y en incesante expansión a toda localidad que pretenda competir. Los incorporan a partir de los 3 años. Cargan por las principales calles de la ciudad, durante horas, réplicas de caídos y dolorosas, ataviados con hábitos más propios de los escenarios de Mordor que de la época cruel que en realidad pretenden evocar. Se preparan durante meses, en la que han de capacitarse a través de catequesis, y luego en el manejo de andas y parihuelas, cuyos tronos son adaptados a la escala de los figurantes.

Marchan con el paso difícil, casi derribándose, como si formaran un tren de escolopendra que se va embrollando para terminar cediendo apéndices.

Una formación típica, constituida en su práctica totalidad por niños de entre 3 y 5 años: 40 costaleros, 70 nazarenos, algún Hermano Mayor, penitentes, niñas con mantilla, banda infantil con tamborileros, 4 capataces, campanilleros, aguadores, un portador del gallardete inicial del colegio, otro portador del pendón y hasta un par de saeteras (más talluditas, de 4º de ESO).

Paso obligado por la tribuna oficial en (seguro que es esa) la Plaza de la Constitución, con la presencia de la alcaldía y portavoces de los distintos grupos políticos, además de la dirección del Colegio, algunos profesores y miembros del AMPA.

A la vera se agolpa el público local. Unos padres elevan a sus hijos para que no se pierdan detalle de la procesión, cortejo o parada, que tal y como va es difícil precisarlo. A la pierna de una madre se sujeta un pequeño con la cabeza vuelta, aterrado.

Permalink 18.04.11 @ 11:29

En respuesta a: Arquitectura y urbanismo para niños

86639886 [Visitor] · http://memory-daddy.com
Un post afilado y no lo digo por haber formado parte del proyecto. Gracias de nuevo al autor. Os dejo un par de reflexiones por si aportan algo.
Permalink 07.01.11 @ 13:06

En respuesta a: Arquitectura y urbanismo para niños

Saravia [Member] · http://urblog.org
Sólo la última frase justificaría el post: “no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo”. Ciertamente sería magnífico ese currículo que se plantea. Pero no solo para la infancia. Lo echo de menos en nosotros mismos, en los arquitectos de mi generación: desarrollar un pensamiento complejo en torno a la ciudad, su idea como ecosistema, lo público y lo privado, sentirse responsable. O sea, lo fundamental, "lo que más necesitamos". Sí: definitivamente son tiempos raros.
Permalink 10.11.10 @ 16:23

En respuesta a: Arquitectura y urbanismo para niños

Poto [Member]
...si, jugar al fútbol en mitad de la autovía, o hacer que las calles llevan un río, demostrar con media lengua que casi sabemos nadar...pensar que tras el sueño será un buen día para enamorarse, y cambiarse la sombra.

Gracias, Miguel.
Permalink 10.11.10 @ 10:29

En respuesta a: Arquitectura y urbanismo para niños

miguel gentil [Member]
Un post afilado y no lo digo por haber formado parte del proyecto. Gracias de nuevo al autor. Os dejo un par de reflexiones por si aportan algo.

Es cierto, la identificación entre mundo exterior e interior, entre lugares y pensamientos, no creo que vuelva a darse nunca más como en la infancia. Viendo el prólogo de Bergman, pienso que los niños ciudadanos son como los niños actores: no saben actuar, sólo ser. Y en la ciudad de las microsociedades instantáneas de los encuentros casuales, donde muchas veces nos sorprendemos a nosotros mismos interpretando situaciones ridículas frente a conocidos lejanos, es difícil ser, es decir, no actuar frente a la mirada de lo público. Muchas veces no encuentro la razón para no jugar al fútbol en mitad de la A92, pero rápidamente vuelvo a "entrar en razón".
Permalink 10.11.10 @ 09:31

idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||