Detalles del post: A la ópera.

06.05.14


A la ópera.
Permalink por Poto @ 18:10:39 en Maneras de hacer ciudad -> Bitácora: Mundos

Coloratura.

En 1946 Robert Moses (gestor de la transformación de Nueva York durante el segundo tercio del siglo XX) reanimó el proyecto del Lower Manhattan Expressway (LoMEX), una feroz autopista elevada de gran capacidad que atravesaría Manhattan por el sur, sometida a una Intensidad Media Diaria de 120.000 vehículos, sección entre 75 y 100 m, longitud aproximada de 2,50 km y 1400 plazas de aparcamiento en su nivel inferior. Para ello debían abandonar sus hogares 1972 familias, y condenarse 804 locales de negocio, por no hablar de la tiritera de los edificios indultados a 20 m de su alineación.

[Mas:]

Jane Jacobs (¿cómo presentarla cabalmente? urbanista, activista, los ojos y voz de nuestros barrios, su pensamiento) alma de la oposición a la LoMEX, calificó este proyecto como un aciago ejemplo de intervención sobre la ciudad, manifestación de una voluntad que había que combatir a toda costa. Así, en su extraordinaria obra “Muerte y vida de las grandes ciudades” (1961), describió el impacto de este modo de entender el urbanismo como sigue:

“Pero veamos lo que hemos construido con los primeros miles de millones: barrios de viviendas baratas que se han vuelto peores centros de delincuencia, vandalismo y desesperanza social que los barrios bajos que iban a sustituir. Promociones de vivienda de renta media, auténticos milagros de monotonía y regimentación, que se han parapetado contra la vitalidad y exuberancia de la vida urbana. Barrios residenciales de lujo que mitigan su inanidad, o eso intentan, mediante una insulsa vulgaridad. Centros culturales que no pueden albergar una buena librería. Centros cívicos que solo frecuentan los indigentes, los que no pueden elegir sus lugares de esparcimiento. Centros comerciales que son una imitación sin lustre de los de las avenidas comerciales al uso, plagadas de franquicias. Paseos que van de ningún sitio a ninguna parte y que no tienen paseantes. Vías rápidas que destripan las grandes ciudades…Esto no es reordenar las ciudades. Esto es saquearlas.” (Edición de Capitán Swing Libros S.L.; traducción de Ángel Abad, revisada por Ana Useros).

Jacobs carecía de apoyo institucional, pero logró aglutinar una corriente ciudadana de tal intensidad que los propósitos de Moses, y en general su influencia, resultaron seriamente afectados, hasta el punto de verse destituido en 1968, reprobándose oficialmente el proyecto LoMEX en 1971. Eliminado el foco de la metástasis, nació el SoHo, y en buena medida los grandes formatos del expresionismo abstracto, que hallaron oficio y hogar en los inmuebles abandonados del entorno de la calle Houston.

He ahí el guión de la ópera sobre la que está trabajando el compositor Judd Greenstein, que debe su inspiración al cortometraje de animación “Plan of the City” (2011), en el que colaboró con Joshua Frankel, director de la obra en ciernes. Ambos nacieron en la ciudad y se criaron en los barrios que sirvieron de solar a la cruenta batalla. Tal y como ellos lo explican:

“Esta es una historia sobre Nueva York, y sobre las ciudades, sobre la gente que vive en ellas y sobre cómo afectan su existencia las decisiones que adoptan las autoridades en su nombre. Es una historia sobre dos brillantes visionarios del urbanismo, que en su acción militante transformaron Nueva York y nuestra interpretación de la ciencia urbana. Es una historia que hoy pervive, aquí y más allá.”

Ciertamente, no son cosas del pasado. De Moses a Rudolph, y de éste a Foster, seguimos librando argumentos de escala sobrecogedora, viril: calles que se desdibujan en favor de mundos subterráneos, nuestro ser fruncido al cielo por falta de horizonte. Aunque de momento no los construyan, nos amañan la extinción mientras ahorran para cuando toque, queriéndolos con fruición.

Que sea el libreto y sus canciones un anhelo de pequeños números.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories


Mundos

Para las asignaturas de “Planeamiento de Nuevas Áreas” y “Gestión y ejecución del planeamiento” de la Escuela de Arquitectura de Valladolid


participar


Buscar



sindicar

_______________________

código original facilitado por
B2/Evolution



!


|| . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||